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Ruta 85: comenzó la ejecución del nuevo puente
La contratista inició la construcción de las bases de la estructura, que quedarán enterradas a casi 15 metros de profundidad. La obra culminaría en un año. Agencia Coronel Pringles

La empresa a cargo de la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Pillahuincó Chico -en el tramo de la ruta 85 que une las ciudades de Coronel Pringles y Coronel Suárez, comenzó la ejecución de los cimientos y la colocación de los pilotes que constituirán la base de la nueva estructura.
Según informó el ingeniero Mariano Pontiroli -de la firma Huillen Construcciones SA- se están construyendo seis pilotes centrales de casi 1,10 metros de diámetro, los cuales serán complementados con columnas de 80 centímetros de diámetro en los extremos de la estructura.
Las bases de los pilotes -mencionó- quedarán enterradas a 14,5 metros de profundidad.
Los trabajos se están desarrollando con una máquina denominada "pilotera", que permite perforar el terreno hasta la profundidad determinada, colocar la armadura de hierro y el encamisado, y finalmente vertir el hormigón.
Pontiroli informó que los plazos de obra se están cumpliendo como estaba previsto, por lo cual se espera que el nuevo puente esté terminado en septiembre u octubre de 2016.
El nuevo puente tendrá mayores dimensiones que el anterior. En total, medirá 51 metros de largo por 14 de ancho, y estará preparado para futuras ampliaciones de la calzada.
El anterior, que colapsó hace algo más de un año, tenía 32 metros de largo y ocho de ancho.
El presupuesto de la obra es de 20.628.279,05 pesos.
Circulación
Mientras dure la obra se puede continuar circulando por la ruta 85, ya que en la zona del puente fue ejecutado un vado.
En su mayor parte, es de tosca y tierra compactada, aunque en el sector medio -el más bajo y el que seguramente se inundará ante una nueva crecida del arroyo- se ejecutó una losa de hormigón capaz de resistir el paso de vehículos de gran porte.
Este paso se observa a mano izquierda cuando se circula en dirección Pringles-Suárez. Tiene unos 100 metros de largo, nace y finaliza a unos 25 metros de los extremos de la estructura que se derrumbó a fines de octubre del año pasado, y cuenta con dos carriles.
El vado -que fue ejecutado por las empresas subcontratadas Marozzini y Llano, de Coronel Pringles- está atravesado por dos caños de chapa corrugada, a fin de permitir el paso de las aguas.
Este paso alternativo se utilizará hasta que culmine la construcción del puente. Luego será destruido y retirado.
Fuente: La Nueva.com

 
 
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