Atrás
Preocupa al comercio suarense la instalación de mas supermercados chinos.
La Cámara de Comercio mantendrá reuniones con los concejales, el Intendente Moccero y el Intendente Electo, Roberto Palacio.
Pedirán la urgente implementación de normativa que prohíba la radicación de comercios propiedad de ciudadanos extranjeros.

En la noche del lunes se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez una reunión de asociados para evaluar los pasos a seguir ante la posibilidad de que en la ciudad se instalen nuevos supermercados chinos.
Al respecto el Presidente de la Cámara, Damián Bruno Forani, explicó que dos de los supermercados que actualmente están instalados en Suárez tienen previsto expandirse en muy poco tiempo y ya habrían avanzado con la compra de la propiedad para la radicación del comercio.
Forani además agregó que el municipio ha recibido al menos tres pedidos de factibilidad para nuevos supermercados y en este sentido indicó que “dos se radicarían sobre la avenida Sixto Rodríguez y el tercero en Av. Balcarce entre República del Perú y Primer Triunvirato”.
“Pero también tenemos un cuarto que se radicaría en un terreno actualmente baldío en la misma manzana que la Cooperativa Obrera de Av. San Martín, en diagonal a la marmolería Perrig; otro sobre la misma avenida entre la estación de servicio GNC y la agencia Alba Automotores y además se está buscando un terreno entre Vulcabrás y Pueblo Santa Trinidad”.
“Entre los que están y pretenden expandirse y los que pretenden instalarse desde cero estaríamos hablando de un total de diez supermercados chinos. La gran preocupación que nosotros manifestamos es la diferencia que hay en la parte impositiva ya que su Embajada les reintegra los pagos de impuesto que hacen como una forma de incentivo por vivir fuera de su territorio nacional. Ellos están en competencia desleal con respecto a ustedes” explicó Damián Forani previo a dejar abierto el debate entre los comerciantes suarenses.
La representante de Supermercados “El Mirador” explicó que “no es un tema que solo preocupe a los pequeños comerciantes, a nosotros, que tenemos 35 empleados, también es un tema que nos preocupa y mucho. Además los supermercados chinos tienen una forma de trabajo muy familiar y no toman empleados de nuestra localidad, tienen una política de tercerización de sus secciones y ahí sí, quien tiene tercerizado, por ejemplo la carnicería, toma un empleado, pero no los chinos”.
Luego el Secretario General de Empleados de Comercio aportó a la charla que de reuniones con los supermercadistas chinos que ya están radicados en la ciudad que ellos han manifestado que los que llegarían serían de otra rama de supermercados chinos y serían ellos los más interesados en que estos nuevos supermercados no se radiquen en nuestra ciudad.
Alguno de los pequeños comerciantes aportaron al debate que no solo se tome una determinación en rubro supermercados ya que en la ciudad los grandes comercios de electrodomésticos y perfumerías, por ejemplo, no son de capitales suarenses.
Finalmente se leyó una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante de Berazategui, por lo que los asociados de la Cámara de Comercio propusieron que se sancione una medida similar en nuestro distrito por lo que durante la mañana de hoy martes la Comisión Directiva de la Cámara mantendría una reunión con los concejales y una vez finalizada la misma se solicitaría una audiencia con el Intendente Ricardo Moccero y con el Intendente Electo Roberto Palacio ya que, según se dijo, “la ordenanza puede ser aprobada por unanimidad pero sin voluntad política del Ejecutivo no será efectiva porque no se la pondrá en práctica”.
La ordenanza modelo, sancionada en octubre del 2004 en el distrito de Berazategui y que aún tiene vigencia prohíbe la radicación de comercios propiedad de personas extranjeras o en su defecto solicita cinco años de nacionalidad argentina y dos de residencia en el distrito o en distritos limítrofes.
Para cerrar la reunión, y cambiando de tema, Forani informó a los asociados que se avanzó en una denuncia contra el mayorista Diarco que continúa vendiendo productos en forma minorista, inclusive ignorando una disposición membretada del municipio que ordenaba el cese de esta práctica.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -