Atrás
La Banda Municipal de Música Bartolomé Meier comenzó a festejar sus 55 años de vida.
Gran concierto aniversario.
Un espectáculo sin igual donde se interpretaron marchas, música popular y composiciones de la música clásica.
Un buen marco de público acompañó en una noche incomparable.
Como es la característica de la agrupación, brilló sobre el escenario y confirmó la declaración de ser Patrimonio Cultural del Distrito.

En la noche del viernes se llevó a cabo, y como estaba anunciado, en el marco de los festejos por los 55 años de música de la Banda Municipal Bartolomé Meier, un concierto en la sala del Teatro Italia que se encontraba colmada de público y la representación institucional de autoridades municipales, de instituciones hermanas y la emoción de revivir una vez más las grandes oportunidades artísticas que tiene Coronel Suárez.
La Banda Municipal encierra en si misma toda una historia nacida de la mano de Don Bartolomé Meier, quien fuera el primer Director y fundador del organismo hace 55 años atrás, un 26 de octubre de 1960, y se ha transformado con el correr de los años en un valuarte del quehacer cultural local, donde no solamente sus mas de 45 integrantes forman parte de esa rama que marcó el comienzo de la Banda, sino que además fomenta constantemente la promoción de un semillero con su Escuela de Jóvenes y Niños, que pasan a formar parte de un reaseguro para el futuro de nuestra Banda.
No solo la agrupación marca el compás en fechas especiales, como las celebraciones patrias, festejo oficial del 6 de agosto y acontecimientos celebres en localidades del interior, sino que además es una embajadora fuera de nuestra ciudad, donde deja bien sentados los prestigios de la actividad cultural de Coronel Suárez.
Han pasado los años y los Directores han quedado en la memoria, como ocurrió con el fundador Bartolomé Meier, el recuerdo de Don Pedro Lurbe, para quien en la noche del concierto hubo un merecido homenaje, su hijo Diego, hoy funcionario cultural de la Municipalidad de Olavarria, que estuvo presente en la oportunidad, y el actual Director, el Maestro Ángel Sebastián Schamberger, que no solo ha mantenido el nivel de jerarquía, sino que su “batuta” y quehacer artístico ha logrado una transformación, incorporar integrantes y sumar un valioso equipamiento instrumental, contando con el fiel reconocimiento del público y fundamentalmente de las autoridades municipales, que no han dejado de apostar a un organismo que nos representa y nos enorgullece.
Integrantes
En flauta traversa Marcos Wesner; en clarinetes Luis Alberto Meier, Natalia Erroitzarena, Luis Feliciano Meier, Araceli Meier, Agustín Palacio, Victoria Messina, Camila Meier, Rodrigo Loos y Bárbara Zimer; en saxofón contralto Gisela Cornejo, Malena Weinbender y Antonella Rausch; en saxofón tenor Joaquín Meier, Agustín Meier y Andrés Krotter; en saxofón barítono Vanesa Meier y Sergio loos; fliscorno barítono Pablo Duca; en tuba José Luis Duca y Martín Laguía; en trompetas Eduardo Fuhr, Emiliano Henrich, Emanuel Seitz, Sigfrido Schiebelbein, Florencia Kloppertanz y Gastón Schmollinger; en trombón Juan Antonio Loos, Emiliano Seitz e Ian Mendoza; en corno Rubén Darío Meier; en percusión María Alejandra Bonfigli, María Anahí Bonfigli, Maria Florencia Bonfigli, Marcos Loos, Estrella Ramos, Joaquín Giest, Diego Mansilla, Joaquín Scheffer, Leandro Schmollinger, Emanuel Sewald, Julio Torres, Axel Tucker y Federico Melchior.
Bastón mayor Gerónimo Cejas y Dirección Maestro Angel Schamberger.
El repertorio presentado durante el espectáculo estuvo compuesto por los sifguientes termas en la primera parte: Punta de Congreso (V. Mazzoco), Bajo la Doble Águila (J. Wagner), popurrí de polkas, El Gato Montés (M. Penella Moreno), La Cumparsita (G. Matos Rodríguez) y Avenida de las Camelias (P. Maranes).
Segunda parte: Zarabande –Suite en D menor- (G. F. Händel), Farandole –Suite L’Arlesianne- (G. Bizet), Danza Húngara Nº 5 (J. Brahms), Danza del Sable – Ballet Gayaneh- (A. Khachaturian) y Allegro con Brío – Sinfonía Nº 5- (L. Van Beethoven) para concluir con la Marcha de San Lorenzo tras las reiteradas ovaciones con todo el publico de pie en una sala colmada.
Tras un breve intervalo se tributó el homenaje a Don Pedro Lurbe y en la parte final del concierto aniversario comenzaron a desplegarse los sonidos de la música universal, que incluyó obras de alto nivel de reconocimiento y que fueron ejecutadas a la perfección por la Banda Municipal, que recibió los mas calidos aplausos y ovaciones del publico asistente en la noche del viernes.
El final fue a toda orquesta, con la emoción contenida y el corazón henchido de felicidad por semejante actuación, donde la ciudad de Coronel Suárez tiene el magnifico privilegio de contar con nuestra Banda Municipal, que tuvo su noche de fiesta, noche incomparable, noche de gratitud por esta trayectoria y por este presente calificado como excelente, que nos da la seguridad de un futuro mas promisorio todavía.
El recuerdo para sus Directores, la emoción de apreciar sobre el escenario a Diego Lurbe, hijo del recordado Pedro, junto a su actual Director, Ángel Schamberger; fue un concierto que llegó al alma de los suarenses.
En nuestros oídos siguen palpitando las melodías, marchas y los grandes temas de la música universal.
Gracias por estos 55 años.
Esta noche, en las instalaciones de la Sociedad Rural, se reunirán los integrantes de la Banda, sus familias, allegados, colaboradores y público en general en la gran cena aniversario. Un evento que incluirá, además de la cena y baile, el tradicional brindis y la torta aniversario, con un agradecimiento a todos los que hicieron y hacen posible que nuestra Banda siga cultivando por más de medio siglo el idioma universal de los pueblos, que es la música.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -