Atrás
The Economist destacó el "resultado inesperado" de las elecciones presidenciales
La influyente publicación financiera indicó que la "alianza de partidos no peronistas" que encabeza Mauricio Macri promete "romper con el populismo de división" de Cristina Kirchner. El dilema de Scioli

La revista financiera The Economist se refirió a las elecciones presidenciales en la Argentina y al inesperado resultado de los comicios que dejaron abierta la definición en el ballotage del próximo 22 de noviembre.
La influyente publicación financiera describió a un exultante equipo de campaña de Daniel Scioli, que ostentaba su condición de favorito como "heredero de la presidente peronista Cristina Kirchner", avalado por las encuestas que se debatían entre un triunfo en primera vuelta o una consagración en segunda vuelta.
"Horas antes de que los resultados oficiales comenzaron a circular el 25 de octubre, los sonrientes trabajadores de campaña de Daniel Scioli, el favorito en las elecciones presidenciales de Argentina, repartieron camiestas naranjas, gorras de béisbol y plumas estampadas en letras mayúsculas con la leyenda 'Presidente'", describió The Economist.
El finalizar el escrutinio con un parejo 36,9% - 34,3% entre Scioli y el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, el medio financiero definió al resultado como "un shock": si se omite el fallido ballotage de 2003, cuando Carlos Menem desistió de competir contra Néstor Kirchner, será la primera vez que la Argentina definirá su Presidente en segunda vuelta, desde la reforma constitucional de 1994.
The Economist señaló que Macri "se postula bajo la consigna de Cambiemos, una alianza de partidos no peronistas que promete romper con el populismo de división de Cristina Kirchner, que ahora parece tener una buena oportunidad de ganar".
"Los gobernadores están conmigo, los intendentes están conmigo y los legisladores están conmigo", dijo Scioli a The Economist antes de la elección. Sin embargo, los resultados finales sorprendieron a todos. "Cambiemos hizo inesperadamente una buena elección en los municipios de la Provincia de Buenos Aires, hogar de casi el 40% de la población de Argentina, y ganó su gobernación". Ese resultado fue "devastador" para el candidato del Frente para la Victoria, quien condujo los destinos del distrito más grande del país los últimos ocho años.
"La humillación del FPV en la Provincia de Buenos Aires puede tener menos que ver con el señor Scioli que con el candidato a gobernador del partido, Aníbal Fernández, quien fue respaldado por la Presidente", advirtió The Economista. "Su candidatura revivió los rumores de larga data -que él niega- acerca de su vinculación con una red de tráfico de drogas", agregó la publicación, que recordó además el descontento social por las inundaciones que afectaron a vastas zonas de la provincia en agosto.
La disputa electoral no está cerrada, pues hay un 21,3% de votos captados por Sergio Massa cuya distribución entre los dos supervivientes en la carrera electoral será crucial para imponerse en noviembre.
Otro frente se juega en el plano económico y financiero, donde Massa buscó posicionares con una propuesta económica "que defiende un camino intermedio entre el 'gradualismo', propuesto por el Scioli y los cambios más globales defendidos por Macri".
The Economist enfatiza que Scioli deberá tomar distancia de Cristina Kirchner, "cuyas políticas hicieron subir la inflación y poner la economía en peligro", aunque "no puede permitirse el lujo de alejarse de los argentinos que se beneficiaron el derroche del Gobierno y aclamaron su actitud beligerante hacia los acreedores extranjeros del país". El artículo concluye que si el candidato oficialista "se equivoca en ese equilibrio, puede encontrarse a sí mismo atrapado con una gran cantidad de mercadería naranja inútil".
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -