Atrás
Para docentes.
La importancia del cuidado de la voz.
La Nueva Radio Suárez entrevistó a Diana Apolinar, fonoaudióloga y quien estos días está en la zona con el móvil del programa “SUTEBA va a la Escuela”, haciendo los controles fonoaudiológicos a los docentes.

Consultada comentó que “tuvimos la oportunidad de poder visitar en esta ocasión Coronel Suárez, venimos de General La Madrid, donde permanecimos dos días, en una recorrida por la zona en toda la semana”.
Sobre la propuesta informó que “es un programa de promoción de salud, donde vamos y nos situamos en las escuelas. Brindamos un servicio preventivo, se hace control médico cardiovascular, control odontológico, y en mi caso controles de riesgo de voz”.
A este respecto expresó que “es mucho el desconocimiento que se tiene acerca de la voz, cómo funciona y cómo cuidarla. El docente está expuesto a muchos agentes que van a venir a afectar su voz, desde los cambios climáticos, el excesivo número de estudiantes, la ubicación de la escuela y encima no saber utilizar adecuadamente la voz. La voz es el medio de comunicación, es su herramienta de trabajo. En realidad el concepto correcto es que es su medio de comunicación, lo que nos permite interactuar con el medio. Hay muchos mecanismos para poder cuidarla. Lo importante es empezar a reconocer mi propia voz, tener períodos de hidratación constante, tomar sorbos constantes de agua. Esto es aplicable a todas las personas que hacen un gran esfuerzo con su voz. Es importante también tener períodos de descanso”.
La profesional luego dijo que “el agua lo que hace es hidratar las cuerdas vocales, es nuestro aceite interno, hace que nuestras cuerdas tengan un menor desgaste. Hasta para levantar la voz se necesitan técnicas. Por eso es importante empezar a trabajar y brindarle al estudiante que está en formación o al maestro herramientas para cuidar la voz, cómo hacerla levantar en volumen, cómo respirar adecuadamente. Todo es un conjunto, se trata de tener una buena postura al momento de estar hablando, respirar adecuadamente, con una respiración costo-diafragmática, saber la presión que le estoy generando a mi voz, dónde estoy ubicando mi voz, dónde está sonando, si en el cuello, la zona nasal, la parte frontal de la cara”.
El jueves por la tarde, en la sede del gremio SUTEBA, y hoy por la tarde, en una escuela de la localidad de Huanguelén, se llevaron a cabo talleres organizados por el gremio docente para sus afiliados, donde la fonoaudióloga entrevistada brindó un taller sobre cuidado de la voz y su uso adecuado.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -