Atrás
La Dra. Melina Furman en Coronel Suárez.
Un aporte de “Contando la Ciencia”, en el año de su quinto aniversario.
En torno a los desafíos del rol docente dijo que “cada vez es más complejo, justamente porque la información está ahí afuera. Y parte del planteo que hay hacía con los docentes es que en tanto nuestro rol sea sólo dar información se nos empieza a desdibujar nuestro papel como guías. Nuestro desafío es transformar ese rol, no solo en un proveedor de información sino en alguien que plantea casos, desafíos, problemas, que los chicos tienen que resolver”.

“Preguntas para pensar”, este es el taller que desarrolló la Dra. Melina Furman en la mañana del jueves en la Biblioteca Luisa Braganza, ante un público muy atento compuesto por docentes de diferentes áreas, de la ciudad y la zona.
¿Cómo hacer para que las escuelas enseñen a pensar?, esta fue la pregunta motivadora para el taller y también para la charla que se desarrolló en horas de la tarde en el Mercado de las Artes.
La Dra. Melina Furman es Bióloga egresada de la UBA, Doctorada en Educación de la Universidad de Columbia, Profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET.
En diálogo con La Nueva Radio Suárez destacó que en el taller de la mañana, como también en la charla de la tarde, “vinieron docentes de primaria, de secundaria, de los profesorados, con mucha energía. Estuvimos haciendo el taller sobre ‘Preguntas para Pensar’ y en cómo hacer las clases de ciencias en espacios de indagación, de búsqueda, de curiosidad. Salió muy bien”.
Más adelante en la entrevista destacó que “muchas veces lo que hablamos es como una cierta mirada sobre la enseñanza que se puede plasmar mucho más que en una sola área. Es una manera de mirar qué es lo que queremos generar en los chicos y cómo trabajar nosotros desde nuestro lado docente”.
En torno a los desafíos del rol docente dijo que “cada vez es más complejo, justamente porque la información está ahí afuera. Y parte del planteo que hay hacía con los docentes es que en tanto nuestro rol sea sólo dar información se nos empieza a desdibujar nuestro papel como guías. Nuestro desafío es transformar ese rol, no solo en un proveedor de información sino en alguien que plantea casos, desafíos, problemas, que los chicos tienen que resolver. Donde la información es un insumo para resolverlo, donde lo que el docente hace es enseñarle a los chicos cuáles son las estrategias para abordar problemas, para tratar de responder preguntas”.
La profesional, acompañada por los Profesores de “Contando la Ciencia”, agregó que “con la información no alcanza para poder pensar con mayor profundidad. Ahí el docente es el factor fundamental. Como en cualquier profesión hoy en día, el aprendizaje se da a lo largo de toda la carrera. Esos años de formación son clave, pero por mejores que sean no alcanzan. En la docencia es en la que más hace falta seguir aprendiendo toda la vida, porque los chicos cambian, porque uno cambia, porque las tecnologías cambian. Por eso el desarrollo profesional es la clave para seguir en carrera y para seguir haciendo las cosas bien”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -