Atrás
Charla sobre los padres, los jóvenes y las drogas.
Organizada por la Fundación OSDE.
Con la presencia del Licenciado Andrés Samá.
“Hay que escuchar, hablar, contener, orientar; si uno piensa en los jóvenes, en los adolescentes, esto es lo que hay que hacer”.

Nuevamente, como ha sucedido en varias oportunidades, la Fundación OSDE organizó para Coronel Suárez una charla destinada para padres. En esta ocasión la propuesta fue sobre prevención de las adicciones.
Para ello se contó con la presencia en calidad de disertante de Andrés Samá, que es Licenciado en Psicología, Profesor asociado de las materias de Prevención Educativa y Prevención Comunitaria, y Coordinador Regional de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1993 al 2000. Es psicoterapeuta e integrante del equipo de extensión a la comunidad de la fundación Prosam.
Estos fueron algunos de los conceptos que dejó en una conferencia de prensa y luego en la charla que brindó en el Concejo Deliberante.
“Las intenciones de la charla son hablar sobre la prevención del consumo de sustancias, cualquiera sea (alcohol, tabaco, drogas), haciendo eje en que cualquier tipo de esta sustancias deteriora el organismo. Ese es el punto crucial, porque desde varios sectores aparece como minimizado el consumo, como que no daña, que el efecto no perjudica tanto a nuestro organismo y lo que yo quiero remarcar es que sí perjudica. Todo el consumo de sustancias tiene consecuencias”.
Avanzando sobre esto indicó que “el daño depende del tipo de sustancia, pero en general lo que se deteriora es el sistema nervioso, el sistema nervioso central, alteran el organismo en general, el aparato circulatorio, digestivo, respiratorio. Todas las sustancias provocan daño”.
En torno a lo que hay que hacer en líneas generales dijo: “escuchar, hablar, contener, orientar; si uno piensa en los jóvenes, en los adolescentes, esto es lo que hay que hacer. En relación a los padres pareciera que los padres renuncian a su función o a la importancia de su rol y lo dejan depositado en los medios de comunicación. Piensan que no se puede hacer nada con los medios de comunicación. Sostengo que lo que dice el televisor no es tan significativo como lo que dice un padre. Lo que dice un padre, cara a cara con su hijo, es significativo para ese hijo, aunque no lo escuche o lo discuta, esto siempre queda y en algún momento aparece esa palabra que ha sostenido el padre”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -