Atrás
Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 10 concursarán en el programa Elemento Vital de CN23.
Hoy hay que llamar votando el proyecto que presentan para que resulten ganadores.

Alumnos de 6to año de la ES Nº 10 del Barrio de Villa Belgrano llevaron adelante una investigación muy importante sobre la obra de cloacas y su necesidad en esa barriada.
Empezaron preguntándose por qué el barrio no cuenta con este servicio que es elemental para el cuidado de la salud, y a partir de allí desarrollaron toda una investigación que incluyó diversas entrevistas.


Los alumnos ya vienen participando en un programa del Canal CN 23 y ahora están en las instancias finales de la propuesta, que incluye viajar a Buenos Aires (partieron el martes a la noche dos alumnos, acompañados por su Director, en representación del todo el grupo) para grabar el programa en el día de hoy miércoles hasta las 15 horas.
Estarán compitiendo con una propuesta de San Juan y otra de Tucumán, las cuales son presentadas en versión video y explicadas por los alumnos en los estudios del programa Elemento Vital.
La iniciativa que resulte vencedora, gana quien más votos del público tiene, recibirá aportes y la posibilidad de llevar a cabo la propuesta. Por eso docentes, directivos y alumnos esperan la participación de toda la comunidad,
El martes hubo una conferencia de prensa en el establecimiento donde Eduardo Frank, Director de la Escuela Secundaria Nº 10, expresó que “en esta investigación los chicos vienen trabajando desde principio de año. Vamos a estar viajando a Buenos Aires para participar de un programa de CN 23, Elemento Vital, que saldrá el sábado por la mañana, pero toda la grabación y la votación se hará hasta el miércoles a las 15 horas”.
El proyecto se denomina “Desde la escuela al barrio”, lo realizan todos los alumnos de 6to año, algunos alumnos de 5to año, con la participación de varios docentes, con la coordinación de la Profesora Analía Fernández y la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Nº 160, con alumnos del campo de la práctica del Profesorado de Psicología y Educación Especial. Por eso agradecieron especialmente a la Profesora Sandra Carrasco y al alumno Marcelo Maimó por la colaboración prestada.
Los alumnos que participaron de la conferencia de prensa explicaron que “la propuesta fue trabajar desde la escuela para nuestro barrio. Elegimos el tema de las cloacas, porque realmente es una necesidad muy importante que tenemos en el barrio. La mayor parte de Coronel Suárez si cuenta con cloacas y el Barrio de Villa Belgrano es uno de los pocos que no las tiene. Como surgió este programa tratamos de involucrarlo con este tema, para ver cómo podíamos solucionarlo. Desde principio de año juntamos información, recopilamos datos, fuimos a la planta depuradora, al Municipio, hablamos con el Intendente, con los funcionarios de Obras Públicas. Finalmente todo esto quedó volcado en un video que es el que presentaremos en el programa”.
En torno a la conclusión a la que arribaron con la investigación, los alumnos indicaron que “a lo largo de lo que fue el proyecto surgieron un montón de cuestiones. La conclusión a la que llegamos es la cuestión económica, ya que estamos hablando de una obra muy cara. Esperamos poder ganar el concurso con este proyecto y que se logre de una vez por todas esta obra”.
Más adelante hablaron de las dificultades que la obra presenta, entre ellas pasar el caño madre por debajo de las vías. Otra de las alternativas sería la instalación de una planta de ozono, que se usa generalmente en poblaciones pequeñas para abastecer a alrededor de 3.000 personas, aproximadamente, con el servicio de cloacas.
“Los costos son muy elevados por lo que sí o sí se necesita contar con financiamiento para esta obra”.
El programa de televisión cuenta con los auspicios del ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, por lo que hay posibilidades de apoyo económico o en el planeamiento para la obra de cloacas en Villa Belgrano.
Para votar hoy hasta las 15 horas ingresando en el link del programa Elemento Vital, a través de Facebook a Elemento Vital TV poniendo me gusta en el link correspondiente, enviar un SMS Voto Suárez al 011 15 61310118 o por mail con asunto Voto Suárez a [email protected].
El programa se verá este sábado por la pantalla de CN 23. Se espera todo el voto de la gente de Coronel Suárez para que el esfuerzo de los alumnos se concrete en una realidad.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -