Atrás
Papas Fritas Biotecnológicas.
Gabriel Delgado.
Un suarense que marca historia en la ciencia argentina.

La semana pasada se produjo un hecho histórico cuando el suarense Gabriel Delgado, actual Secretario del Ministerio de Agricultura de la Nación, cocinó y probó, en vivo, las primeras papa fritas biotecnológicas de argentina.
Las papas son un evento biotecnológico desarrollado en argentina que son resistente a virus. Un hecho muy importante para nuestra producción. Significan el primer evento biotecnológico desarrollado en Argentina, por lo cual vale aclarar que en el mundo sólo 5 países tienen eventos biotecnológicos y la Argentina esta incluido en este proceso de avanzada.
En el programa de la televisión pública “Cocineros Argentinos” hicieron esas papas en vivo y Gabriel Delgado junto a los artesanos de la cocina fueron los primeros en probarlas.
Argentina cuenta con dos eventos biotecnológicos nacionales sumándose a un pequeño grupo de otros cinco países que los tienen, obtenidos como consecuencia de las políticas de innovación tecnológica impulsadas por el Estado en materia de ciencia, desarrollo y tecnología: se trata de dos productos que serán fundamentales para la economía de los productores en diversos sectores del territorio nacional y permitirá un fuerte desembarco en mercados internacionales: soja resistente a sequía y papa resistente a virus.
En lo que se refiere a las papas se informo que sufren varias enfermedades virales endémicas que provocan pérdidas considerables para economías regionales del sur, centro y norte del país. El virus PVY (Potato Virus Y) es el principal de estas enfermedades y puede causar pérdidas económicas de hasta el 80% del cultivo y la infección usualmente obliga al productor a volver a comprar semilla de papa año tras año.
Este cultivo es resistente a un virus que es endémico para todas las zonas de producción papera de Argentina, y es un claro ejemplo de solución a un problema específico de una cadena productiva nacional. Además, si bien no eliminará la necesidad de volver a comprar semilla libre de estas y otras enfermedades en forma periódica, permitirá espaciarlo con 2-3 temporadas de resiembra, de "uso propio" por parte del productor, lo cual le dará más libertad para manejar su cultivo y reducirá sus costos.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -