Atrás
Jornada sobre cáncer de mama en el Hospital Municipal.
Testimonio de vida de mujeres reales.
“Hoy en día no puede ser que una mujer se muera de cáncer de mama. Hay que concientizar, llevar el mensaje”.

Nelly es radióloga, vive en Haedo; Mónica también vive en Haedo y es panadera. Ambas comparten algo más que el lugar de residencias: haber tenido cáncer de mama, haber vencido en su lucha por la vida y tener la misma convicción para salir a hablar con otras mujeres, para mostrar con su propia historia de vida que es conveniente hacerse periódicamente la mamografía.
Al ser consultada Nélida Cardozo relató que trabaja en el Hospital de Haedo y junto con una técnica en mamografía, Marta, con quien comparte el espacio de trabajo, hicieron “un corto con muchas pacientes de ella contando las vivencias de la enfermedad, el antes, el durante y el después. Demostrando que se puede seguir adelante si es detectado a tiempo. Hicimos una muestra fotográfica y hoy vinimos a Coronel Suárez a hablar de esto. Nuestro mensaje es que a pesar de tener una enfermedad como es el cáncer de mama, si se detecta a tiempo se puede curar”.
Relató Nelly que tuvo cáncer de mama y recuerda que “yo pensaba que a mí nunca me iba a ocurrir. Yo trabaja en el Hospital, hacía punciones en el tomógrafo. Cuando veía campañas no les prestaba atención porque pensaba que no me iba a pasar. Yo no tengo antecedentes ni maternos ni paternos. Un día, haciéndome el auto examen, me descubrí un bultito. Consulté, me indicaron una mamografía en la que no salió por tener las mamas densas. Me hicieron entonces una ecografía mamaria y ahí salieron dos tumores. Cuando me enteré no lo podía creer. Me dieron a mí el resultado, lo tuve en mis manos, lo leí, miré el papel, vi que decía carcinoma, tiré el papel y salí corriendo. Ese día lloré mucho. Le pregunté a mi compañera, a Marta, qué hacer. Me aconsejó que viera al médico. El cirujano me dijo algo que yo no quería escuchar: te saco la mama. Pero como digo en el video, yo quería vivir. Pensé en mis hijos, tuve miedo de morirme. Gracias a los médicos, a la ayuda psicológica, a mi familia, pude salir adelante. El cirujano me dijo que era muy importante fortalecerme espiritualmente y me explicó que tomado a tiempo, como era mi caso, tenía posibilidades de un 100% de curación. Ya pasaron tres años, gracias a Dios estoy curada. Yo soy una de las que aparece en el video, en el momento en que estaba en tratamiento de quimioterapia. Me lo propusieron y sin dudarlo dije que sí. No me preocupó mostrar mi torso, porque lo que quería era mostrarles a las mujeres que es importante que se revisen, que no lleguen a la instancia de que le saquen una mama, que es importante detectarlo a tiempo, porque entonces es una operación chiquita o un tratamiento. Hoy en día no puede ser que una mujer se muera de cáncer de mama. Hay que concientizar, llevar el mensaje, eso es lo que me motivó”.
Por su parte Mónica Prieto, que es panadera repostera, contó que “tuve cáncer de mama en el 2012, me hicieron una mastectomía, tuve quimio, ahora hace tres años. Yo me hacía los controles porque mi mamá, hace tres años, falleció de cáncer de mama, pero se le hizo metástasis en los huesos, no había la información que hay ahora y ella fue un poquito tarde a atenderse. Por ese antecedente todos los años me hacía la mamografía. En el año 2012 me salió que había 3 tumores dispersos. El cirujano me informó que había que sacar la mama para no correr riesgos. Me sometí a la operación, pasé por la quimioterapia, que es bastante dura. En su momento, cuando me enteré, también lloré mucho. Uno piensa que no le va a pasar, pero no estamos libres de nada. Entonces me dije que o me tiraba a la cama a llorar, tengo dos hijas y marido, o salgo adelante. Salí adelante. Nos hemos quedado peladas, pero ahora tenemos estos bellos cabellos. Ahora estamos tratando de informar a la comunidad, donde nos llaman vamos. Todo lo hacemos a fuerza de pulmón, gratuitamente, no cobramos nada. Tenemos el objetivo de concientizar a la gente, a las mujeres, sobre la importancia de hacerse la mamografía una vez al año”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -