Atrás
Dra. Alejandra Fantao, Coordinadora del programa de Cáncer de la Provincia.
“Se enferman muchas mujeres de cáncer de mama, pero muchísimas se curan. Nosotros lo que aspiramos es a que se cure la mayoría. Vamos a lograr esto si conseguimos que todas las mujeres se hagan la mamografía”.

En la jornada del viernes, y organizado por la Secretaría de Salud, tuvo lugar una actividad especial en el salón de usos múltiples del Hospital Municipal. Se trató de una charla sobre cáncer de mama, que contó además con la presencia de dos mujeres que tuvieron la enfermedad.
El programa Cáncer pertenece al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que lleva a cabo esta charla de concientización sobre la importancia de hacerse controles periódicos en diferentes lugares de la Provincia.
Fotos y videos donde se puede ver a las mujeres que han pasado por operaciones para librarse del cáncer, son testimonios reales que se transforman en herramientas para despertar conciencia.
Consultada por La Nueva Radio Suárez la Dra. Alejandra Fantao dijo que “este es el mes de lucha o de concientización contra el cáncer de mama a nivel mundial. Durante todo el mes, por iniciativa del Gobernador y del Ministro de Salud, hemos salido a hablar del cáncer de mama. Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mamá en algún momento de su vida, si vive hasta los 80 años. Es una enfermedad con una altísima incidencia y es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Nos afecta muchísimo. Realmente necesita una sensibilización particular. Necesitamos hablar de cáncer para tomar conciencia que nos tenemos que cuidar, que nos tenemos que hacer la mamografía a partir de los 40 años todos los años. La realidad es que solamente la mitad de las mujeres se hacen este estudio. No ocurre así con el papanicolau, que tiene mucha más concurrencia y sin embargo no hay tanta incidencia de cáncer de cuello de útero como de mama. Lo que tratamos de concientizar es que aquellas lesiones que se detectan por mamografía, que son lesiones no palpables, son justamente las que tienen un 98% de curación. Cuando el tumor ya es palpable, cuando mide uno, dos o tres centímetros, la posibilidad de curación va disminuyendo”.
Más adelante insistió en que la tasa de incidencia lo que indica es que “se enferman muchas mujeres de cáncer de mama, pero muchísimas se curan. Nosotros lo que aspiramos es a que se cure la mayoría. Vamos a lograr esto si conseguimos que todas las mujeres se hagan la mamografía. Este estudio ha evolucionado muchísimo en los últimos treinta años en cuanto a calidad de imagen y a precisión. En el año 1980 sólo el 3% de los tumores que se detectaban eran carcinomas muy chiquititos, hoy ya llegamos al 30% de los tumores, eso implica que la calidad mamográfica ha mejorado muchísimo, con la mejor técnica para hacer el estudio y una mayor capacitación”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -