Atrás
Guillermo Recalde y Horacio Araya, de UNOS.
“Somos un partido político vecinal con un proyecto de construcción política de corto, mediano y de largo plazo. No somos una alianza que se puede disolver, disgregar, después del 25 de octubre”.

Guillermo Recalde, candidato a Intendente Municipal por UNOS, visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez acompañado por Horacio Araya, referente y permanente colaborador del partido vecinalista desde el momento mismo de su creación.
Destacaron que “lo que hemos priorizado en el marco de la campaña, y que ya lo veníamos haciendo, es el diálogo con la gente, con los distintos sectores, barrios, localidades. Hemos elaborado nuestras propuestas en base a las necesidades de la sociedad. Esto va más allá del 25 de octubre. Somos un partido político vecinal con un proyecto de construcción política de corto, mediano y de largo plazo. No somos una alianza que se puede disolver, disgregar, después del 25 de octubre. Nuestra propuesta es de transformación de las cosas que están bien, cambiarlas para un mejor vivir de la sociedad”.
Por su parte, Horacio Araya realizó esta evaluación de los años de democracia transcurridos: “no hemos conseguido superar, con una visión de futuro, las mejores condiciones de vida para el conjunto. Vemos que los índices de pobreza son iguales, similares o han aumentado en estos últimos años, a pesar que se habían dado las condiciones económicas para vivir un progreso importante. A mí me ha tocado, por el polo, viajar por distintas partes del mundo. Y veo lo que se ha hecho afuera y lo comparo con lo que tenemos acá y digo que es inconcebible que hayamos desperdiciado tantos años en no ir hacia un progreso constante, con cosas elementales. No puede ser que no podamos exportar porque no nos dejan, tratando de proteger lo que ellos llaman el mercado interno, cosa que evidentemente no ha traído ningún beneficio para nadie, ni para los que producen ni para los que consumen. Y todo ello lleva a que el país se vaya quedando cada vez más chico en su construcción, se pierdan posibilidades de trabajo para la gente, se pierde el concepto de trabajo mismo. Porque, si no está el trabajo, alguien tiene que tratar de solucionar el tema de cómo vive la gente y vamos a los planes sociales. Esos planes generan también la actitud que si tengo un plan social no trabajo, vivo del Estado, más cómodo, no tengo problemas, ni responsabilidades. Eso pasa acá nomás, no pasa en el resto del mundo, que trabaja, avanza y a pesar de todo crece. No se ha dado prioridad al tema productivo, a la competencia de la industria local con las extranjeras, de la cual va a surgir de alguna manera por sí mismo qué es lo que productivamente la Argentina es capaz de hacer, fabricar y exportar. No podemos producir de todo. Estados Unidos, para dar un ejemplo, no lo hace. Produce e industrializa muchas cosas, otras las importa. Yo he estado hace poco en Inglaterra y los productos de supermercados estaban más baratos que acá”.
Más adelante Guillermo Recalde dijo que “hemos coincidido los diferentes partidos políticos, los diferentes candidatos, en varios puntos en común. Debemos pensar en una agenda en común que se lleve adelante, cualquiera sea el gobierno. La verdad que tenemos muchas cosas para hacer, pero parece que no nos ponemos de acuerdo. Las diferencias partidarias, las ideologías, nos separan y dejamos el bien común de lado. ¿Cuál fue nuestro planteo para hacer las propuestas? Tomamos lo que está hecho en Coronel Suárez y consultamos a la gente en torno a cuál es su necesidad. Hay gente que no tiene el pavimento, otros que no cuentan con el servicio de cloacas, o de agua corriente. Hay que armar un mapa urbano de prioridades para empezar a construir planificado. Nadie lo dice y a nadie le importa lo que dice el vecino. Se pelean por las diferentes ideas. De hecho, hay gente que nos ha robado ideas y que las está haciendo propias. Hablar de presupuesto participativo que ya dijimos nosotros en el 2009, hablar de gobierno abierto que lo dijimos en el 2011. Hagamos las cosas en conjunto, pero no lo digamos para la prensa o para la sociedad. Creemos una sociedad diferente y mejor. Tenemos nuestras diferencias enormes en la forma de hacer política y eso es lo que nos ha superado en la política lugareña. Sé lo que hay que hacer, la alianza Cambiemos trabajó para una campaña electoral, nosotros venimos trabajando desde el 2009, desde el 2011. Tratamos de llevar una línea en la forma de hacer política más allá de los actores políticos, más allá de en qué espacio político estuvimos, siempre marcamos una línea de qué es lo que queríamos. Eso es lo que queremos mantener para la sociedad. No importa cuál es el dirigente a nivel nacional o provincial, a nosotros nos importa y nos preocupa lo local”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -