Atrás
Una delegación de profesores y alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 160 viajarán a visitar la Escuela 287 Nahuel Mapi, de la Provincia de Neuquén.
Analía Fernández, Profesora, Sandra Acebal, Bibliotecaria, y la alumna Pamela Medina del Profesorado de Educación Especial del Instituto de Formación Docente Nº 160, relataron las alternativas de un viaje que emprenderán a la Provincia de Neuquén en la continuidad del proyecto que se viene llevando a cabo desde hace 4 años con la Unidad Académica, para tomar contacto con una escuela de frontera de una comunidad mapuche.

Se trata de la Escuela 287, ubicada casi en la frontera con Chile. La población más cercana es Junín de los Andes, que está a 50 kilómetros, por un camino de ripio, que lleva mas de una hora transitarlo.
“Se trata de la escuela que nos visitó en el año 2013. Este año con los alumnos del Profesorado de Especial y de Inicial se vuelve a hacer este proyecto desde el ámbito de la práctica docente. Estamos muy entusiasmados, con muchas ganas de viajar, preparando las últimas cosas que quedan para este viaje”, dijo Analía Fernández
Por su parte Pamela Medina indicó que “cuando nos propusieron esto accedimos porque se trata de vivenciar otra cultura, otra forma de vida. Planificamos junto con otros grupos diferentes actividades con materiales. Desarrollaremos actividades de matemática, lengua, educación física. Cuando lleguemos allá haremos las actividades a lo largo de cuatro días, y les vamos a dejar todo el material didáctico que hemos elaborado para estas clases”.
Sandra Acebal indicó que “viajamos el domingo 25, salimos después de las Elecciones y estaremos toda la semana. Me sumo a la propuesta como bibliotecaria del Instituto, desde la parte literaria. Contarán cuentos, representarán obras de teatro, entre otras actividades, y mi aporte es la parte literaria”.
Una de las intenciones para el viaje de este año es llevar golosinas para los niños, por eso se solicita la donación a quien pueda hacerlo. Sumando un poquito de golosinas entre todos se puede alcanzar una buena cantidad que permita dejarles este regalo a los niños de esta escuela de frontera, para endulzar sus recreos por varios días.
Este año el Estado Provincial autorizó la apertura del nivel Inicial en esta escuelita de frontera. Se abrió una salita integrada con 5 alumnos, y como les hace mucha falta material didáctico, buena parte de lo que se ha elaborado por parte de los alumnos del Instituto Nº 160 está destinado sobre todo para este nivel.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -