Atrás
Las inteligencias múltiples.
Mas sobre la jornada de Aulas Abiertas en el Instituto Nº 48.
Una nueva mirada que hace accesible la educación para todas las personas.

La Profesora Graciela Saint Julien integra el equipo docente del Instituto de Formación Docente Nº 48. La Nueva Radio Suárez la entrevistó para conocer un poco más sobre la teoría de las inteligencias múltiples, expuesta en una de las aulas abiertas el jueves pasado.
“Proponemos a quienes concurran a nuestra aula que se hagan un test de inteligencias múltiples, para que cada uno vea cuál es su inteligencia más potente o mas desarrollada. Pero después lo que planteamos es hacer un encuadre teórico acerca de cómo surge la teoría de las inteligencias múltiples. Para la escuela es una teoría muy interesante. Si bien la psicología siempre se ha ido preguntando por la inteligencia, siempre se la ha pensado como una capacidad. Howard Gardner, que es el autor de esta teoría, nos dice que es una capacidad que se puede potenciar en destrezas y que las destrezas son posibles de entrenar, educar, cambiar, desarrollar”.
“Estamos intentando hacer ver que la escuela tiene que potenciar estas otras inteligencias, que por otro lado no han sido tan tenidas en cuenta. La escuela siempre ha evaluado y ha medido lo lingüístico, lo lógico-matemático. Todas las pruebas es esto lo que privilegian. Nos proponemos hacer ver que hoy un docente en el aula tiene que tener en cuenta las distintas formas de acceso al conocimiento que hay, y que un alumno puede ser fuerte en otro tipo de habilidades. Por ejemplo, habilidades emocionales, habilidades interpersonales, corporales, musicales, que son tan importantes como la lingüística o la lógico-matemática”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -