Atrás
El juego como herramienta para la construcción de la corporeidad.
Los Profesores Darío Ducca y Pablo Ordóñez, del Profesorado de Educación Física, hablaron con La Nueva Radio Suárez sobre la carrera en sí y sobre el tema propuesto para la clase abierta.
Jornada de aulas abiertas en el Instituto Nº 48.

“El concepto de educación física con los años fue cambiando, como todas las disciplinas. Hoy tiene un enfoque más pedagógico, más cultural. Se busca que el alumno, futuro profesor, se ambiente a lo que es la educación física y su didáctica y no únicamente a lo que implica hacer deportes. En los años superiores se incluye el deporte, la gimnasia, los juegos, vida en la naturaleza; pero el primer enfoque es pedagógico”, dijo Darío Ducca.
Por su parte Pablo Ordóñez dijo que “muchos piensan que el Profesor de Educación Física viene a jugar solamente o los mismos chicos que se inscriben en la carrera lo hacen porque practican deportes, y la verdad es que no es así. Muchos se encuentran con otra realidad. Si bien está integrada la parte de los deportes, las materias pedagógico-didácticas están muy presentes. No se trata de leer un reglamento o llevar a cabo la práctica de un deporte, sino conocer a la persona de manera íntegra, en los social, psicológico y todo lo que tiene que ver con la didáctica”.
En cuanto al juego como herramienta indicaron que “el juego es una herramienta de integración para el desarrollo de la corporeidad. El concepto moderno dice que hay un gran porcentaje de sedentarismo, por lo que queremos es intentar, en lo que es educación primaria, inculcar el hábito del juego para insertar al chico. Muchas veces el alumno se encuentra con diferentes materias y no todos son aptos para hacer deportes. La propuesta es cómo ese niño puede insertarse a través del juego en los deportes. No todos saben jugar un deporte o les cuesta su práctica. Los primeros pasos deben darse a través del juego, para que el día de mañana no sea una persona sedentaria. La idea es integrar a todos, aún los que puedan tener más o menos aptitud para un deporte. El desafío del profesor está en incluir y en integrar a todos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -