Atrás
La científica Mariana Koppmann estuvo en Coronel Suárez invitada por Contando la Ciencia.
Visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez.
Brindó una charla en la Escuela Agropecuaria.
“La cocina es un laboratorio y esta mirada permite explicar cosas que desde lo abstracto son complicadas, pero que a través de algo tan cercano como la cocina son mucho más sencillas de explicar y entender”.

Se graduó como Bioquímica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y complementó su formación académica con numerosos cursos de posgrado en las áreas de Calidad e Inocuidad de los Alimentos. Es profesional gastronómico por el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Capacitadora oficial de Manipuladores de Alimentos, dirige una consultora especializada y es fundadora y Presidenta de la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular. Ha dictado cursos en el país y en el exterior. Es autora del “Manual de gastronomía molecular” y del “Nuevo manual de gastronomía molecular”. Actualmente se encuentra presentando su nuevo libro “Cazabacterias en la cocina”. Es conocida además por su presencia repetida en el programa televisivo Cocineros Argentinos y en otros programas del Canal El Gourmet, demostrando que en la cocina se hace ciencia.
Invitada por el grupo de Profesores que integra Contando la Ciencia estuvo el miércoles en nuestra ciudad desarrollando una serie de actividades, que incluyó conferencia de prensa ante los medios, charla y talleres en escuelas de la ciudad.
Visitó La Nueva Radio Suárez y entre otros conceptos dejó los siguientes: “la cocina es un laboratorio y esta mirada permite explicar cosas que desde lo abstracto son complicadas, pero que a través de algo tan cercano como la cocina son mucho más sencillas de explicar y entender”.
Sobre la contaminación de bacterias, y aclarando que una de sus principales actividades fue el asesoramiento higiénico en el servicio de alimentos, dijo que “vimos que había un gran bache en la conciencia sobre las contaminaciones cruzadas, sobre el origen de las enfermedades transmitidas por alimentos, y que los miedos estaban ubicados en un lugar erróneo por la falta de fundamento. Mucha gente le tiene mucho miedo a la contaminación del pollo, por lo que llega a su casa y lo lava, entonces contamina toda la cocina, cuando el paso que va a transformar ese alimento en inocuo y listo para consumir va a ser la cocción. El lavado de cualquier producto lo que hace es desparramar la bacterias a través de lo que salpica el agua, lo que queda en la esponja, en el delantal. Para dar otro ejemplo: la gente que se lava las manos 25 veces, se pone alcohol en gel y las empanadas que cocinó las guarda dentro del horno. Por eso el libro que publicamos intenta erradicar el miedo, buscando que la gente comprenda de dónde viene la contaminación y que cumpliendo algunas reglas se cuida la salud”.
Otra de las reglas para evitar la contaminación de los alimentos es la de comprar “ultimo lo que va a la heladera, dentro de eso cuidando que las fechas de vencimiento, que el envase esté intacto, que tengan las etiquetas correspondiente. Evitar comprar productos que tienen vencimiento cercano y que no necesita si no lo va a consumir rápido. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen es cuánto dura el yogurt después de vencido. Y la respuesta es nada, si se venció no se puede consumir. Para no tener que tirar, desperdiciar, fijarse bien la fecha de vencimiento”.
Un nuevo acierto de Contando la Ciencia, que permite contar en la ciudad con una destacada científica para seguir aprendiendo en el año del quinto aniversario de este confiable y entusiasta grupo integrado por las Profesoras Sandra Carrasco, Natalin Ravera, Patricia Steinmetz y el Profesor Sebastián Andes, quienes acompañaron a la Dra. Koppmann en su visita a La Nueva Radio Suárez, entrevistada por Nancy Augusto y donde Oscar Durand la dio la bienvenida ante el privilegio que visitara nuestra casa.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -