Atrás
Campaña de detección del cáncer de mama.
Organizada por las Radiólogas del Servicio del Hospital Municipal.

Ana Inés Echaide y María Inés Asturache son integrantes del Servicio de Radiología del Hospital Municipal y son quienes han propuesto a la Secretaría de Salud la realización de una campaña de detección temprana de cáncer de mama, que se estará llevando a cabo la semana que viene, entre el 19 y el 23 de octubre.
A partir del día martes pasado todas las mujeres que quieran hacerse una mamografía, tengan o no obra social, deben concurrir al servicio mencionado entre las 7 y las 19 horas a solicitar turno.
Como queda dicho, la campaña comenzará el 19 de octubre con la atención de los turnos oportunamente otorgados hasta el día 23.
Consultadas indicaron que “es la primera vez que se hace esta campaña desde el Hospital, porque tenemos mamógrafo desde este año 2015. Aprovechando que el mes de octubre es el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, hemos decidido realizar esta campaña totalmente gratuita. Nosotras somos las encargadas del estudio y hay una Doctora que se encarga de hacer el informe. En este tiempo de atención que hemos tenido en el Hospital nos hemos encontrado con mucha gente grande que no se hace el estudio con regularidad. Por eso la idea, además de hacerse el estudio, es informar a las mujeres, mayores de 40 años, para que sepan que una vez al año se lo tienen que hacer. La edad para comenzar es a los 40 años, salvo por orden médica, que tengan algún antecedente o factor de riesgo, en cuyo caso el médico ginecólogo o el clínico indican que sea antes. Una vez al año deben hacerse la mamografía, conservar el estudio y cuando van a efectuarse el próximo llevan el anterior, así la doctora compara la mamografía año por año. Si aparece algo quiere decir que es de corta evolución, entonces el tratamiento es otro. Nosotras conversamos con las pacientes que van a hacerse el estudio, buscamos hacer educación justamente para que se instale la importancia de hacerse la mamografía una vez por año”.
“Nos hemos encontrado con mujeres de 80 años que es la primera vez que se hacen el estudio, o que se lo hicieron hace 20 años y luego nunca más. Lo que nos llama la atención también es que muchas pacientes manifiestan que no se la hacen porque tienen miedo. Justamente, si se tiene miedo, con más razón hay que hacerse los estudios, porque la regularidad, de un año, da cuenta que si aparece algún tumor es de corta evolución, por ende se está a tiempo y con un 90% de probabilidades de cura”.
Se convoca a todas las mujeres a realizarse este estudio, totalmente gratuito, por eso durante esta semana deben concurrir al servicio para conseguir el turno respectivo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -