Atrás
El Dr. Osvaldo Azpilicueta fue designado Director del Centro Municipal de Neonatología para el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
El Intendente Municipal Ricardo Moccero lo distinguió con este honor antes de inaugurar el nuevo edificio en el Hospital Municipal.
Recibió una plaqueta recordatoria de esta jornada trascendente que vivió Coronel Suárez.

Cuando ya había llegado el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, al Hospital Municipal, acompañado por el Intendente Ricardo Moccero, la Subsecretaria de Salud Dra. Silvia Caballero, el Diputado Provincial Roberto Fernández de Tres Arroyos y otros funcionarios, se le dio la bienvenida a la comitiva y fue el Dr. Ricardo Denaro el encargado de las primeras palabras.
Inmediatamente después, sobre la explanada del Hospital por Sixto Rodríguez, ingresando a la Guardia y frente a una gran cantidad de publico que se acercó para compartir el acto, el locutor oficial procedía a la lectura de un decreto de honor y designación que llevaba la firma del Intendente Municipal Ricardo Moccero y del Secretario de Gobierno Gustavo Moccero nombrando al Dr. Osvaldo Azpilicueta Director del Centro Municipal de Neonatología para el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
El acto lo sorprendió, lo emocionó mas aun y recibió con un gesto de humildad y sencillez una hermosa plaqueta que lo reconoce como el gran inspirador de este servicio pensado para las futuras generaciones, porque como el Dr. Azpilicueta dijo en su discurso, que lo mezcló con elevada emoción y utilizó algunos argumentos humorísticos para distenderse, “no esta pensado para nosotros, este edificio es para nuestros hijos y nuestros nietos y todos los que vendrán. Aquellos pibes que no pudieron sobreponerse a su enfermedad fueron quienes me dieron fuerza y me orientaron para presentar el proyecto que afortunadamente encontré en Ricardo Moccero un gran ejecutor” señaló el Dr. Azpilicueta entre el aplauso masivo de todos los presentes.
“En el año 1982, en la sala de partos de este Hospital, comenzamos a atender recién nacidos enfermos con un grupo de enfermeras. Hoy, 33 años después, inauguramos esta magnífica obra”.
“Aquí pasó gran parte de mi tiempo. En primer lugar quiero agradecer el apoyo de mi familia y a mis padres por enseñarme que sin esfuerzo nada se logra”.
“También quiero agradecer a todos los recién nacidos que atendimos y a sus familias. Lamentablemente muchos recién nacidos no sobrevivieron pero fueron ellos los que me dieron la idea y la fuerza para tener un servicio de Neonatología, esos recién nacidos que no sobrevivieron pusieron los cimientos de este servicio”.
Luego de agradecer a su grupo de trabajo y a la ONG “Suárez da Vida”, el Dr. Osvaldo Azpilicueta dijo “quiero recordar a dos médicos que ya no están entre nosotros pero fueron quienes me dieron el primer empujón para atender recién nacidos enfermos ni bien llegué a Coronel Suárez, hablo de los Doctores Raúl y Titino Caccavo. Sería muy feliz si los pudiera tener aquí, celebrando”.
“Una mañana de octubre del 2005 le presente al Intendente Ricardo Moccero y al Dr. Daniel Muschong, por entonces Secretario de Salud, el proyecto de la creación del Servicio de Neonatología para Coronel Suárez y el Sudoeste. Fui con Zulma y ellos me dijeron que la idea era muy buena”.
“Te agradezco, Ricardo, que hayas entendido mi proyecto y que hayas luchado por él”.
“Debo agradecer también a dos enfermeras que siempre me acompañaron, que creyeron en mí y me siguieron: Zulma Cobeaga y Alicia Gerk”.
“En la Argentina deberíamos tener muchísimas más salas como estas que vamos a inaugurar” y mirando al Ministro de Salud provincial agregó: “en la Provincia deberíamos tener, como mínimo, seis. Si nosotros pudimos todos pueden, lo que se necesita es decisión, esfuerzo, coraje y una meta”.
“Necesitamos médicos y enfermeros especializados en Neonatología a lo largo de todo el país. El recién nacido es frágil como una mariposa”.
“Nuestro servicio de Neonatología recibe derivaciones de 20 hospitales que comprenden tres Regiones Sanitarias diferentes”.
“Las Neonatologías más próximas que tenemos en la región son al norte Azul; al sur Bahía Blanca; al este Necochea y al oeste Santa Rosa (La Pampa)”.
“En nuestra región neonatal viven 350 mil personas y nacen 5300 bebés por año, de los cuales 150 pesan menos de 2 kilos y necesitan atención especializada”.
“Cuando hablamos de mortalidad infantil estamos hablando de los bebés que pierden su vida en el primer año de vida. Lo más importante de la mortalidad infantil son los que mueren el primer mes de vida, especialmente el primer día de vida, entonces lo que es necesario es que las localidades vecinas tengan un rápido acceso a este Servicio de Neonatología. Estamos hablando que puedan llegar en menos de 3 horas, por eso esto es un Centro Regional, porque fue pensado para todo nuestro sudoeste, que ocupa más o menos un cuarto de nuestra Provincia”.
“Este Servicio de Neonatología no es para ninguno de los que hoy nos encontramos compartiendo este acto. Este servicio es para los hijos y nietos por venir y ojalá no la necesitemos”.
“Desde hoy Coronel Suárez tiene algo mejor para ofrecer. Coronel Suárez es solidario con esta obra y el agradecimiento mayor hay que dárselo al Intendente Moccero que ha tenido que soportar todos mis pedidos para lograr este Centro Regional”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -