Atrás
Carlos Gonella: "No tuve ningún llamado ni del Gobierno ni de la Procuradora por algún caso particular"
En diálogo con InfobaeTV, el titular de la Procuraduría de Lavado de Activos aseguró que no recibió presiones en su gestión. Además, defendió los controles en casas de cambio y cuevas financieras

El titular de la Procelac, Carlos Gonella, aseguró en InfobaeTV que no ha recibido presiones del Poder Ejecutivo o de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, relacionados a las investigaciones que a cargo de la fiscalía que dirige. "En lo que va de mi gestión desde el 2012, jamás recibí un llamado del Gobierno ni de nadie para investigar hechos de presunto lavado de dinero", afirmó, y puso como ejemplo los casos de Lázaro Báez y Fernando Niembro.
El funcionario indicó que en esas dos investigaciones –ambas de amplia difusión periodística debido a su trascendencia política procedió de la misma manera. En el caso de Báez, dijo que se basó en un informe del programa Periodismo Para Todos donde se escucharon las declaraciones de Leonardo Fariña y Federico Elaskar; en cuanto al de Niembro, contó que se inició a partir de las denuncias que se publicaron en medios de comunicación.
"En el caso Báez había siete Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y en el caso Niembro fueron analizados otros tres reportados por los bancos", precisó. El trabajo de la Procelac derivó luego en presentaciones en la Justicia, añadió.
Gonella se refirió, además, a las investigaciones y cierres de casas de cambios y cuevas financieras. "Este gobierno no declaró ilegal al dólar que se comercializa en el mercado libre, sino que hay una ley que es la que tipifica ese delito desde hace mas de 40 años", dijo. Y explicó: "En las cuevas financieras se esconden no solo ventas de dólares ilegales, sino operaciones relacionadas con el lavado de dinero, el narcotráfico y el contrabando de divisas. También dinero proveniente de la evasión fiscal del comercio de granos. Nosotros lo que hacemos es controlar la venta de dólares para prevenir un posible ilícito".
"Los controles que nosotros hacemos sobre el sistema financiero sirven para poder cumplir con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) donde recomiendan que los Estados lleven a cabo políticas de prevención y sean los organismos los que las ejecuten", detalló. Sin embargo, rechazó estimar qué impacto pueden tener estas medidas en la cotización del dólar: "El control se justifica para prevenir delitos, pero yo no tengo la capacidad de analizar el aumento de la brecha cambiaria y del dólar en el mercado libre por los controles que se hacen ".
Gonella aclaró que "la Procelac no tiene la facultad de inspeccionar una casa de cambio o una cueva financiera para ver si tiene los papeles en orden", sino que esa potestad la tienen el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera. "En el marco de una inspección de esa naturaleza de sospecha de delito nosotros actuamos y motorizamos el sistema de administración de Justicia. Obtenemos la orden de allanamiento y llegamos a descubrir operaciones ilícitas de lavado de dinero", agregó.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -