Atrás
Sobre los daños derivados a partir de Internet.
Un nuevo Código Civil y Comercial está en vigencia desde el 1ero de agosto.
Uno de los temas que se trató en comisión en el marco de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil, organizadas por la Universidad Nacional del Sur la semana pasada, entre el jueves y el sábado, fueron los daños derivados a partir de Internet.

Consultada sobre el particular la Abogada Nerina Huth, participante de estas Jornadas, indicó que “estuvimos con el Dr. Alejandro Pizarro, que es uno de los principales abogados en la materia, y presidió la comisión que analizó esta cuestión. El debate puntual tuvo que ver si los institutos actuales de nuestro derecho son aplicables a los daños generados por la actividad en Internet. Se generó todo un debate en torno a si es una actividad riesgosa, cuál es la responsabilidad que tienen los servidores”.
La abogada suarense consultada expresó que “el debate ronda en torno a la persona y este submundo que se abre a partir del espacio virtual. Uno de los análisis que se hace es en torno a la vida privada como espectáculo público. Para dar un ejemplo, hoy mucha gente se expone a través de las redes sociales, como es el caso de Facebook, y la pregunta es cuál sería la responsabilidad de Facebook y hasta qué punto si se afecta la imagen se afecta el honor. Hasta qué punto las opiniones de terceros pueden afectar, de qué manera se puede pedir al servidor que se quite alguna publicación. Uno de los análisis fundamentales, en cuanto al daño, pasó por analizar qué pasa cuando una foto se sube, hablando sobre todo de personas publicas”.
La Dra. Huth recordó que “hay un fallo muy conocido contra Google de Paola Krum, actriz conocida, que pidió que se quitaran unas fotos que afectaban su honor y que entendía que no la beneficiaban. La discusión que se hace en ese fallo es que si bien el servidor puede bloquear determinados links, hay lugares de los que esta foto no va a poder ser quitada porque una vez que se sube a la web toma una dimensión tan grande, en cuanto a la capacidad de daño que tiene la web, que de algunos lugares va a poder ser bloqueada y de otros lugares no. Se genera entonces todo un debate en torno a los institutos que existieron hasta ahora, en cuanto a si sirven y si hay que pensar en nuevos institutos para sancionar aquellas cuestiones que tengan que ver con el derecho en Internet. Me animo a decir que esto será una de las materias de mayor trabajo y debate, toda vez que la gente cada vez más utiliza el espacio virtual para todas las actividades, incluso comprar y vender”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -