Atrás
Importantes Jornadas de Derecho Civil en Bahía Blanca.
Dra. Nerina Huth: “fue extraordinario poder escuchar a estos grandes del derecho, con esta modificación que es tan importante”.
Valiosas conclusiones en torno a la interpretación que hace la doctrina argentina de la modificación del Código Civil y Comercial.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Dra. Nerina Huth, quien participó en Bahía Blanca de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil organizadas por la Universidad Nacional del Sur, la Facultad de Derecho, con la presencia de personalidades muy importantes, entre ellos dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, Presidente, y la Dra. Elena I. Highton de Nolasco, Vicepresidenta. Estas jornadas se dan en el marco del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia el 1ero de agosto.
“Fueron unas jornadas maravillosas, estoy muy contenta de haber participado, básicamente de haber intercambiado opiniones en varias de las comisiones en las que participamos. Fueron jornadas civiles y comerciales que se hicieron en el país, a nivel nacional. Muchas veces se han realizado con sede en otros puntos del país, en esta ocasión la sede estuvo en Bahía Blanca. Hacía un año que estaban programadas y en preparativos. La apertura se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, con la presencia del Dr. Ricardo Lorenzetti. Lo siguió la Dra. Elena de Nolasco, que es la Vicepresidenta de la Corte, y la cerró el día viernes la prestigiosa Jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, una de las autoras del Código Civil y Comercial de la Nación con una conferencia magistral. Había tanta gente que quería escuchar esta conferencia de cierre que se dio en simultáneo a través de pantalla en una de las salas, y como seguían quedando letrados sin lugar para acceder a los espacios luego ella misma volvió a repetir su exposición de cierre en una nueva presentación. Fue extraordinario poder escuchar a estos grandes del derecho, con esta modificación que es tan importante. Estábamos un poco sorprendidos, porque dentro de la cantidad de colegas que hay en nuestra ciudad muy pocos participaron de estas jornadas”.
Más adelante la Dra. Nerina Huth, hablando de la trascendencia de estas jornadas, indicó que “a diferencia de un congreso, donde se escuchan ponencias, en esta oportunidad se trabajó de manera interdisciplinaria con los más grandes exponentes del derecho en cada una de las materias. Había catorce comisiones y en cada una de ellas se trabajaba para hacer conclusiones en torno a la interpretación que hace la doctrina argentina de esta modificación del Código Civil y Comercial. En las comisiones había un promedio de 14 profesores de resonancia dentro de cada una de las áreas”.
Uno de los temas que dio mucho debate en las comisiones fue “las obligaciones de dar sumas de dinero, ya que este nuevo Código pesifica las obligaciones, lo que ha dado a mucho debate doctrinal. Fueron muy buenos, en general, los trabajos de las comisiones los días jueves y viernes y las conclusiones de cada una de las comisiones se expusieron en el aula magna de la Universidad. Fueron jornadas de trascendencia nacional, con la presencia de juristas de todo el país, y al punto que también se registró la presencia de dos miembros de la Corte de Francia, invitados especialmente para exponer sus opiniones y comentarios acerca de este nuevo Código. Incluso ellos decían en sus exposiciones que en Francia hace más de 10 años que están trabajando para incorporar varios de los institutos que ya tenemos en vigencia”.
Confirmó la letrada suarense que “estas conclusiones de la doctrina van a ser aplicadas por los fallos que dicten los jueces a partir de ahora. Incluso las opiniones que dieron los jueces de la Corte, con la participación de ellos mismos en las comisiones, fueron muy fructíferas. Daban lineamiento de qué manera seguir el tratado de este nuevo Código y cómo aplicarlo. Este nuevo Código lo que busca es acercarse mucho más a la realidad”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -