Atrás
Acto protocolar por el centenario de la Escuela Nº 15 “General José de San Marín” de Huanguelen.
Emotivos reencuentros, significativas palabras que sintetizan el significado del establecimiento en la vida de la comunidad.
La Directora del Establecimiento, Prof. Mariela Detlefsen, señaló que “cumplir años significa cumplir sueños, significa sobre todo hacer memoria”.
La querida y ex directora Angelita Alponte se refirió a la lucha por la construcción del nuevo edificio y a la orden del Coronel Pedernera para que no se concretara porque pretendía una refacción en la Escuela 1 de Suárez.
Gustavo Moccero anunció el inicio de la construcción del SUM y agradeció “a la Escuela 15 que una vez mas cedió sus instalaciones permitiendo que la semana que viene podamos inaugurar el Centro de Educación Física de Huanguelén”.
Moccero concluyó haciendo otro anuncio importante para la localidad de Huanguelén: “Hace días, cuando recibí la placa que entregué en nombre del Ministerio de Educación Provincial, recibí también el decreto de creación del Centro Educativo Complementario, junto a la nómina de cargos que saldrán a concurso”.
Susana Previsdominí repasó su infancia cargada de anécdotas y el recuerdo de queridas docentes y auxiliares en su carácter de ex alumna.

Tras el descubrimiento y bendición de las plaquetas se dio inicio al acto protocolar por el centenario de la Escuela Nº 15 de Huanguelen por lo que las Banderas Nacionales de las delegaciones educativas e institucionales presentes fueron recibidas de pie con un cálido aplauso. Inmediatamente hicieron su ingreso las banderas Nacional y Provincial de la escuela centenaria.
La Bandera Nacional portada por German Gomez, siendo Primera escolta Santiago Rosales y su Segunda escolta Azul Martín. La Bandera Bonaerense fue portada por Máximo Shard, escoltado por Lautaro Godoy y Quimena Hiperdinger, procediéndose en consecuencia a entonar las estrofas del Bicentenario Himno Nacional Argentino.
En esta fecha tan importante para la comunidad educativa de la Escuela Nº 15 dejó su mensaje la Directora del Establecimiento, Prof. Mariela Detlefsen.
“Cumplir años significa cumplir sueños, significa sobre todo hacer memoria” comenzó su alocución la Directora de establecimiento, profesora Mariela Detlefsen, y prosiguió diciendo “celebremos por lo hecho, por el hoy y por lo que viene, con la convicción de que debemos continuar en este camino de impartir saberes, impregnados en el afecto y la comprensión”.
“Hoy recordamos a todas aquellas personas que desde 1915 hicieron posible la consolidación de nuestra querida Escuela 15. Quiero expresar mi agradecimiento a todos quienes me precedieron: docentes, directivos, personal auxiliar, cooperadores, club de madres, familias, alumnos y a los huanguelenenses en general porque no se puede llegar a los cien años sin conjunción de esfuerzo y trabajo”.
Y finalmente la docente le dijo a sus alumnos “son la energía-causa, razón de ser de estos cien años de vida educativa”.
La docente jubilada Angelita Alponte en su mensaje como ex Directora contó como se logró el actual edificio de la institución, inaugurado el 17 de agosto de 1984.
“Corría el año 1982, “Año Sanmartiniano” y la fundación Banco Provincia anunció que refaccionaría o construiría nuevos edificios a todos los establecimientos educativos que llevasen como nombre “General San Martín”. Nos pusimos en contacto con ellos, vinieron varias veces y concluyeron en que lo mejor era una nueva sede. Viajamos a Buenos Aires y nos manifestaron que el proyecto no se podría llevar adelante, al menos no con fondos de la Fundación Banco Provincia, aunque nos aseguraron que por algún lado la obra se haría”.
“Supimos que la orden de no hacer el edificio había partido del Coronel Pedernera quien por entonces estaba a cargo del Ejecutivo municipal de Coronel Suárez. Él pretendía que se refaccionara la Primaria 1 de Suárez pero esa lleva el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento” por lo que no se hizo ni allá ni acá”.
“Tiempo después, y con fondos del Ministerio de Educación la obra se pudo realizar y acá estamos, con un edificio nuevo que tiene más de 30 años y un hermoso Jardín funcionando en nuestro viejo edificio; Jardín que tampoco fue fácil implementar porque nos decían que no había matricula suficiente para tener dos jardines en Huanguelén, sin embargo lo logramos” concluyó Angelita Alponte, ex Directora de la Escuela 15.
Por su parte el Secretario de Gobierno Gustavo Moccero trajo el saludo de la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, señalando que “la Ministra me dijo que no se olvida del proyecto del SUM para la Escuela, por lo que antes de fin de mes estaremos comenzando con su construcción por medio de los Fondos Educativos, garantizando su finalización para el inicio del ciclo lectivo 2016”.
“Quiero agradecer a la Escuela 15 que una vez mas cedió sus instalaciones permitiendo que la semana que viene podamos inaugurar el Centro de Educación Física de Huanguelén”.
Moccero concluyó haciendo otro anuncio importante para la localidad de Huanguelén: “Hace días, cuando recibí la placa que entregué en nombre del Ministerio de Educación Provincial, recibí también el decreto de creación del Centro Educativo Complementario, junto a la nómina de cargos que saldrán a concurso”.
A su turno, y cerrando la lista de oradores, la Presidenta del Consejo Escolar Susana Previsdomini dejó su mensaje como ex alumna de la institución y ex vecina del “Barrio Rosario”, donde se encuentra emplazada la Escuela 15.
Previsdominí en su mensaje repasó su infancia cargada de anécdotas y el recuerdo de queridas docentes y auxiliares.
En nombre de la estructura educativa dejó su mensaje el Inspector de la rama anfitriona, Roberto Aliberti, quien además trajo el saludo del Inspector Jefe Distrital. En tanto que la Inspectora Jefa Regional envió una nota de salutación.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -