La Representante Docente Gremial del organismo pasó a revistar en carácter de jubilada.
La despedida se cumplió en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48.
Sus colegas, amigos, sus superiores, su familia y sus afectos estuvieron presentes en el cierre de un ciclo que ha sido tan fructífero como cordial.
Simpatía, condiciones humanas excepcionales y como dijo alguien en los mensajes finales, “las palabras, los discursos, las metodologías cambian, se perfeccionan, pero el amor y el cariño son condiciones superiores para la relación humana”.
Sandra Mariani recibió en el día de su jubilación todo lo que cosechó en su vida docente y personal y más.
Las reiteradas muestras de afecto así lo certificaron.
La Profesora Nora Peraita de Zilio fue quien la despidió en nombre del organismo. |
El Tribunal Descentralizado Nº 23 de nuestra ciudad llevó a cabo el viernes por la tarde en la sede del Instituto Nº 48 un calido y casi informal acto por la jubilación de la Representante Docente Gremial Profesora Sandra Mariani.
Su carrera docente se inicia en 1983 en Huanguelén, su ciudad natal, trabajando en diferentes escuelas primarias como la Nº 8, Nº 15, Nº 19, Nº 22 y Nº 32, cumpliendo cargos de Maestra de Grado, Vicedirectora y Directora.
Desde el 2004 al 2009 trabajó en la Jefatura Regional de Primaria y luego en la Sede de Inspectores de Primaria de Coronel Suárez, con un Servicio Provisorio por Orden Técnico.
El 2 de marzo de 2009 tomó posesión del cargo de Representante Docente del Tribunal Descentralizado Nº 23, atento a que fue elegida para integrar la lista de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) que resultó ganadora en las elecciones realizadas en el año 2008 en la Provincia de Buenos Aires.
Esto indica que desde su constitución está formando parte del Tribunal y es la primera que se jubila de las cuatro Representantes Docentes que lo conforman.
La función del Tribunal Descentralizado es trabajar con el docente desde que hace su primer ingreso a la docencia y durante toda su trayectoria, velando por la correcta aplicación del Estatuto del Docente y sus reglamentaciones.
A los pocos minutos del horario fijado el salón de actos del Instituto Nº 48 se encontraba colmado de docentes, autoridades educativas, representantes de la actividad con sede en la localidad de Huanguelén, donde la agasajada es oriunda y desarrolló la mayor parte de su carrera, al aguardo de la llegada pactada de la Profesora Sandra Mariani, quien ingresó al edificio con su enorme sonrisa, elegante, acompañada de su familia, para estrecharse en interminables saludos con sus compañeras de trabajo, muchas de las cuales ya no están en nuestra ciudad, pero con quienes trazó una fuerte amistad mas allá de la relación laboral que ha sido llevada seguramente con inmensas muestras de cordialidad, con la simple actitud de vida que siempre ha demostrado.
Emoción, recuerdos, un video preparado por su hermana conteniendo momentos importantes de su vida personal y docente con actos, actuaciones artísticas en las escuelas, donde siempre ha sido principal animadora y tantos detalles, incluyendo testimonios de sus compañeras, de las escuelitas rurales, con esas experiencias increíbles de la educación en el campo, en fin, pasaba toda su vida por esa proyección que emocionó a todos.
Palabras de sus ex compañeras, de sus superiores y una tarde que seguramente Sandra Mariani llevará grabada para siempre, porque como dijo una de sus compañeras y amiga, los discursos pasan, las formulas pedagógicas también, todo es importante, pero Sandra cosechó todo lo que sembró, anteponiendo siempre su cuota de simpatía, elegancia, informalidad a pesar de los momentos difíciles, haciendo que siempre la carga sea más llevadera y emprendedora sin claudicar nunca en sus principios y objetivos. Eso pudo apreciarse en el acto donde todos los presentes quisieron transmitir eso y seguramente mucho más.
La Profesora Nora Peraita de Zilio graficó detalladamente aspectos de la personalidad, condiciones humanas, personales, su familia, su forma de ser, su cariño y un estilo absolutamente propia e increíble.
Hubo flores, las reiteradas fotos del momento de la despedida, un acto donde claramente pudo advertirse que quien se despedía ha dejado seguramente una huella muy fuerte en el plano educativo de nuestra ciudad y de la zona educativa de Huanguelén.
Participaron del acto de despedida la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, el Jefe Distrital de Educación Dr. Cesar Cha, los primeros integrantes del Tribunal Descentralizado de nuestra ciudad y como decíamos docentes de Huanguelén y Coronel Suárez, quienes se unieron para desarrollar un acto sin el exigente protocolo y proyectándolo hacia los sentimientos y las características de la personalidad que se despedía.
Así también lo demostraron los discursos y quienes condujeron la ceremonia, Susana Mendez y Alejandra Cazzullo.
Buena vida, a disfrutar de algo que cuando aparece como el final de una etapa en realidad es el comiendo de otra.
La sonrisa, la actitud y las condiciones de Sandra Mariani serán inolvidables en el proceso educativo del Distrito
Sincera e informal despedida. Como ella se merecía. Todos los que tenían que estar en este momento tan especial estuvieron. |