Atrás
La Escuela 15 de Huanguelén comenzó su centenario festejo.
Abrazo simbólico al primer edificio de la institución.
Se recreó una nostálgica aula de clases.

En la tarde del último viernes la comunidad educativa de la escuela Primaria N°15 de Huanguelén dio inicio a los festejos de su centenario.
La fecha fundacional del establecimiento es el 4 de octubre de 1915, por lo que este domingo por la mañana se vivirán momentos de profunda emoción cuando desde las 10 se comience con el acto oficial y posterior gran almuerzo del reencuentro.
Al caer la tarde del viernes, y motivados por el recuerdo del primer edificio en el que funcionó la escuela, ubicado en calles 6 y 36, en el que actualmente funciona el Jardín de Infantes N°907, se produjo un singular abrazo al edificio.
Los ex alumnos, ex docentes, ex auxiliares, ex cooperadores entrelazaron sus manos en señal de camaradería con quienes actualmente son parte de la institución y cantando reiteradamente el feliz cumpleaños salieron desde el salón multiusos del Jardín con el firme objetivo de fundirse en un abrazo con cada extremo del establecimiento educativo.
En la oportunidad el Servicio Informativo de La Nueva Radio Suárez mantuvo un breve diálogo con la Directora actual, Mariela Detlefsen quien se encontraba acompañada por la Directora "de la transición" (como se autodefinió) entre los dos edificios, la docente jubilada Angelita Alponte.
Detlefsen explicó que "algunos ex alumnos nos decían que su Escuela 15 era este edificio que hoy ocupa el Jardín 907, por lo que no podíamos dejarlo de lado y organizamos este pequeño homenaje para que todos tengan la oportunidad de vivir el centenario".
"Además del abrazo simbólico hemos ambientado un aula como si fuera un día de clases con bancos de aquella época, una biblioteca y un libro de actuaciones, entre otras cosas" y luego agregó "uno de los ex alumnos que hoy nos visita está muy emocionado porque justamente el aula que nosotros engalanamos fue el aula en el que en 1935, con 8 años, aprendió a leer y a escribir. Esto para nosotros es maravilloso porque nos hace sentir que la propuesta rindió sus frutos", concluyó la Directora de la Escuela 15, Mariela Detlefsen para dar lugar a la docente jubilada Angelita Alponte quien fuera Directora durante muchos años, siento el pilar fundamental en la construcción del nuevo edificio, hecho que se registró en el año 1984, tras dos años de intenso batallar.
Angelita, visiblemente emocionada, nos aseguró que "aquí la luchamos mucho. El edificio no daba para más, nos quedaba muy chico. Teníamos 14 secciones cuando nos fuimos de este edificio al nuevo. Actualmente la escuela cuenta con 11 secciones, divididas de Primero a Sexto Año y una matrícula de 180 alumnos".

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -