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Investigaciones del Instituto Nº 160 fueron expuestas en dos congresos en sedes universitarias.
Nuevas tecnologías y un análisis filosófico para avanzar hacia una educación verdaderamente democrática.
La Vicedirectora de la Unidad Académica, que tiene a su cargo la dirección del Instituto de Formación Docente Nº 160, Soledad Bilbao, los Profesores Albert Solé Soler y Maximiliano Margiotta, junto la alumna Marcela Álvarez, presentaron en conferencia de prensa los proyectos de investigación que se llevaron a cabo a través de esta institución educativa y que fueron expuestos en congresos realizados recientemente.
“Lo que contamos en este congreso fue básicamente lo que estuvimos haciendo en el aula con el trabajo de campus y aulas virtuales. Como correlato de esta experiencia, y a través del INFOD, en estos momentos se está desarrollando una capacitación en la que se enseña a los docentes a manejar el campus virtual, esto no es solo en mirada de usuario, sino de administrador de esta herramienta de educación a distancia” explicaron.

Al iniciar la conferencia de prensa la Profesora Soledad Bilbao comentó que “dos grupos de nuestro Instituto han presentado ponencias en congresos que se realizaron en universidades nacionales de la República Argentina. Esto nos pone orgullosos y nos llena de satisfacción en el sentido que no solo presentaron la intención de la ponencia, sino que la misma fue aceptada y los grupos ya participaron de los dos congresos, uno en la Universidad de Buenos Aires y otro en la Universidad de La Plata. Demostraron que lo que estamos desarrollando en el Instituto Superior Nº 160 está a la altura de las universidades nacionales y eso para nosotros no es poca cosa y me parece que también es importante que lo comuniquemos a la comunidad. Nos llena de orgullo a nosotros, como instituciones, pero también debe ser un orgullo para esta ciudad”.
Luego de esta presentación habló el Profesor Maximiliano Margiotta, quien destacó que “junto al Profesor Albert Solé Soler nosotros presentamos nuestro proyecto en las III Jornadas de Educación y TICS en el aula que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta que venimos realizando hace un par de años que ahora nos animamos a escribir y tiene que ver con el uso de campos virtuales en las instituciones de nivel terciario. Todo lo que es educación a distancia, que se está llevando a cabo a través de distintas plataformas informáticas, fue el tema convocante del congreso. Ahí asistimos nosotros con nuestra ponencia”.
“Sobre 200 trabajos presentados se aceptaron 84 y entre esos estaba el del Instituto Nº 160, lo que para nosotros fue un orgullo importante. Fue un congreso de carácter internacional donde todos los temas convergían en lo que es la educación a distancia. Además de las conferencias en las que participamos como oyentes, algunas muy importantes, nos permitieron darnos cuenta que el trabajo que venimos realizando en el Instituto Nº 160 no dista, no está tan lejos de lo que vienen haciendo las universidades, tanto nacionales como internacionales. Lógicamente que la diferencia que nosotros tenemos como institución terciaria es que hacemos muchas cosas a pulmón, cuando la universidad maneja un presupuesto propio para educación a distancia. Al margen de eso nosotros nos sentimos muy orgullosos que nuestro trabajo haya sido aceptado y que vaya a formar parte de una publicación que coordina la Universidad Nacional de La Plata”.
Sobre el trabajo desarrollado en Coronel Suárez informó que “nuestro proyecto se inició en el 2012 cuando el INFOD, Instituto Nacional de Formación Docente, nos brindó la posibilidad a los institutos terciarios de tener nuestros nodos, en cuanto a lo que es tener aulas, campos virtuales y páginas web. Ahí empezamos a trabajar en el campo de algunas materias, con algunos docentes, a brindarles a nuestros alumnos la posibilidad de tener como un complemento de la clase presencial, el aula virtual. Aplicamos el aula virtual en algunas materias. Luego se fue profundizando el trabajo, logrando un marco más institucional y un acompañamiento del equipo directivo, esto es muy importante porque así se trabaja mucho más fácil en las instituciones. Así fuimos creciendo, en algún momento Albert redactó un informe de sus materias, le hizo hacer una evaluación al final del año a todos sus alumnos, de todos los cursos que dicta, y ahí nos animamos a empezar a escribir esos datos que él relevó. Fuimos profundizando el proceso de escritura, fuimos mejorándolo y tal es así que llegamos a este Congreso enviando el trabajo y siendo el mismo aceptado. Lo que contamos en este congreso fue básicamente lo que estuvimos haciendo en el aula, con el trabajo de campus y aulas virtuales. Como correlato de esta experiencia, y a través del INFOD, en estos momentos se está desarrollando una capacitación en la que se enseña a los docentes a manejar el campus virtual, esto no es solo en mirada de usuario, sino de administrador de esta herramienta de educación a distancia”.

 
 
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