Atrás
Isidoro Espacio de Arte presentó una muestra colectiva.
Rosa Arena, Kuki Benski, Clara Campagnola, Alejandra Correa, Edu de Crisci, Paula Hourticolou, Andrea Lázaro, Pablo Oviedo, Camila Ricciardi, Flor Viton, Flor Viton Tienda La Esta, Micaela Alvarez.
“El arte textil cobra una relevancia propulsora entre las materialidades con que determinadas conceptualizaciones se hacen visibles. Y el arte textil pasa de ser medio a ser mensaje. Abandona la comodidad del utilitario para comunicar algo”.
“Un sitio que se encomienda a la mirada y subjetividades diversas”.

En la noche del sábado se llevó a cabo el acto inaugural de una singular muestra de arte en Isidoro Espacio de Arte con un despliegue notable de notables creadores que en el acto de apertura fueron presentados por la Directora del organismo cultural Sonia Gomez y su coordinador Kike Bauer quienes dieron la bienvenida a los artistas y le cedieron la palabra a quienes estaban presentes.
Además de apreciar en todo su intensidad el arte textil fue notable la presencia de una joven exponente de música electrónica ambientando el lugar con una sonoridad especial y otras expresiones que fueron conformando la muestra que se enriqueció con la participación de varias modelos luciendo bellísimas creaciones mucha de las cuales fueron diseñadas con retazos de tela proveniente de la fabrica Vulcabrás de nuestra ciudad, un gran trabajo del peluquero Bautista Grant y en todos los casos quienes hablaron destacaron el trabajo y la proyección de Isidoro, definieron su arte coincidiendo que lo que se pretende a entregarle al público una expresión genuina que seguramente el observador sabrá darle además otro contenido y otra interpretación a cada una de las llamativas propuestas.
Una gran observadora Natalia Famucchi sobre la muestra denominando Libre de cuerpos señaló que
“La espontánea naturaleza no pide permisos. La vida no espera que le otorguemos licencias ni le aprobemos conductas y sentenciemos su brillo con ningún arrebato clasificatorio. Esas cuestiones de orden más científico que espiritual escapan a su mero ser, porque ella es el universo mismo”.
En numerosas oportunidades el arte ha querido imitarle; sin embargo el arte proyecta un mundo, le da forma, expresa el/los pensamientos de una época y en consecuencia es creador de un mundo que si no es paralelo es ya una nueva instancia vital que trae consigo el maravilloso milagro de la existencia.
Entre los intentos de mímesis el de la figura humana es quizás el más frecuente. No obstante si es que el desnudo supera en los anales de la historiografía del arte ese intento de retrato de la belleza que implican los cuerpos, no es menos cierto que el traje, la vestimenta, o más integralmente los objetos textiles aparecen en grado notorio en buena parte de las artes visuales.
Más contemporáneamente el arte textil cobra una relevancia propulsora entre las materialidades con que determinadas conceptualizaciones se hacen visibles. Y el arte textil pasa de ser medio a ser mensaje. Abandona la comodidad del utilitario para comunicar algo per se. A decir verdad, invariablemente la indumentaria ha comunicado. Sólo que en estos tiempos los artistas producen a instancias concretas que las prendas mismas sean arte, y para ello emplean esos retazos que se arrebata al olvido para que cobren vida en una nueva forma.
Esta muestra reúne artistas cuyas producciones van del vestido al accesorio, e incluso al calzado. Y se trata de una manera de transmitir conceptos a través del diálogo de diversos materiales que maduran una significación diferente, localizados en la obra, reinstalados en un sitio que se encomienda a la mirada y subjetividades diversas.
Así, el vestido, el accesorio y el calzado parecieran venir a cubrir y adornar los cuerpos en cada momento de la historia; y sin embargo es evidente que su naturaleza es a la vez independiente del pudor, del cubrirse, encubrirse e incluso del poder del fascinante cuerpo.
Septiembre reaviva el equinoccio de primavera en Isidoro a través de esta muestra que reúne once artistas que dan entidad en sus producciones a la emancipación textil. Natalia Famucchi”.
Al momento de pedir una impresión de cada uno de los artistas Kuki Benski expreso que “mis obras hablan de los zapatos, el fetiche u objeto de deseo y seducción. Me gusta trabajar con texturas, brillos y colores para que quien mire mis obras experimente felicidad”.
Camila Ricciardi conto que “soy diseñadora en comunicación visual y produzco música electrónica. Hoy expongo ropa de mi propia creación en una de las salas y en otra estaré pasando algo de música”.
La suarense Andrea Lázaro quien dijo que hablaba desde sus obras, explico que “hoy presento un proyecto que surgió hace dos años. Son vestidos que están hechos con desechos de la fábrica Vulcabrás”.
Micaela Alvarez comento que “mi obra son marionetas de animales, cada uno con una expresión diferente y una vestimenta diferente”.
Y a su turno Paula Hourticolou “lo que traje es un vestido, que es parte de una colección, que habla sobre los ritos alrededor de la muerte. La colección completa habla de un funeral bajo el mar”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -