Atrás
El Dr. Mariano Sein capacitó a los alumnos de la Secundaria Nº 2 de Pueblo Santa María en el uso del DEA.
Previamente indicó que “afortunadamente en Pueblo Santa María los alumnos de la Secundaria Nº 2 han tomado la nueva agenda de la salud como propia y han comprado un DEA, minimizando el riesgo de que en Santa María muera alguien por una crisis cardiaca”.
La Directora del establecimiento y una de las alumnas responsables de la campaña para adquirirlo reiteraron el agradecimiento a quienes aportaron fondos para adquirirlo.
Fernando Migliavaca, como titular del CAPS Santa María, indicó que el DEA estará en la ambulancia de la comunidad y que habrá tres copias de llaves de la Unidad Sanitaria para hacer frente a una emergencia cardiaca: una la tendrá el chofer de la ambulancia, otra el propio Migliavaca y la tercera estará en custodia de Facundo Agüero, a cargo del Puesto de Vigilancia Policial.

En la tarde del viernes pasado se brindó una conferencia de prensa en instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 2 del Pueblo Santa María con el objetivo de presentar académicamente el DEA, que ya está a disposición del CAPS Santa María desde el pasado domingo de Kerb, cuando fuera entregado formalmente al Médico Fernando Migliavaca.
En la oportunidad la Directora del establecimiento, Patricia Maier, volvió a agradecer a todos los que aportaron dinero para comprar el DEA, haciendo hincapié en que “la mayoría de los donantes nos brindaron su ayuda sin siquiera saber qué era y para qué servía un DEA, es por eso que ahora que lo tenemos lo queremos mostrar y es nuestro objetivo que todo Santa María sepa cómo usarlo, más allá de que sea automático y que el dispositivo funcione solo o que éste indique por comando de voz qué acción se debe realizar”.
Posteriormente la docente informó que el kit adquirido se compone del propio DEA, los parches para su utilización (que solo sirven una vez ya que son autoadhesivos), otros parches que componen un kit pediátrico, una mascarilla, un cartel indicativo y un bolso de transporte.
A su turno el Médico responsable de los CAPS y titular de la Unidad Sanitaria de Pueblo Santa María, Dr. Fernando Migliavaca, puso en conocimiento de los presentes que el equipo tendría ubicación definitiva en la ambulancia que la comunidad tiene y que tres personas tendrían acceso a la misma: el chofer de la ambulancia (Héctor Alberto Pfoh), una segunda copia el propio Dr. Migliavaca y la tercera estará en custodia del Puesto de Vigilancia Santa María, a cargo del Teniente Facundo Agüero.
Posteriormente fue el Médico Cardiólogo Mariano Sein quien explicó la importancia de contar con un DEA y además capacitó a los alumnos en su uso.
“En principio debo felicitar a los chicos por este emprendimiento que tiene un impacto social muy grande. Es muy loable que los chicos hayan sido quienes pusieron el foco de atención en esta aparatología que sirve para salvar vidas”.
Sobre los aspectos técnicos el Dr. Sein indicó que “estos equipos están preparados para trabajar de forma automática, es decir que a diferencia de los Cardiodesfibriladores de los Hospitales estos trabajan sin que se requiera la presencia de un médico o personal idóneo entrenado para que interprete lo que el aparato ‘estaba diciendo’. Estos nuevos dispositivos conocidos como DEA (Desfibriladores Externos Automáticos) lo que hacen es interpretar lo que pasa y actuar solos”.
“El modo de uso es muy simple: el dispositivo trae dos parches autoadhesivos que se colocan en el pecho de la persona, en una posición específica la cual está perfectamente indicada con una imagen en el frente del dispositivo. Luego solamente encendiendo el equipo el dispositivo va dando instrucciones por comando de voz. En el único momento que requiere la interacción de una persona es cuando detecta que el paciente necesita una descarga eléctrica, por lo que el dispositivo solicita que se presione un botón (generalmente de color naranja). Presionado ese botón se produce el choque eléctrico y posteriormente se inicia un chequeo de signos vitales, por lo que el DEA puede solicitar (o no) un nuevo choque eléctrico”.
“Estos equipos indican el choque eléctrico en casos extremos, en el antecedente inmediato previo a la muerte (fibrilación ventricular), donde la única forma de resolución es un choque eléctrico”.
“Cuando una persona encuentra a una persona desvanecida lo primero que debe hacer es activar los mecanismos de emergencia, es decir, trasladarle la responsabilidad de llamar a una ambulancia a un tercero y nosotros, si tenemos un DEA, ponerlo en funcionamiento, que el dispositivo por si solo decidirá qué tipo de atención terapéutica necesita el paciente”.
“Las crisis cardíacas pueden suceder en cualquier momento y con cualquier tipo de individuos, sean deportistas o no, sean niños o adultos mayores”.
“La medicina apunta a que estos equipos sean cada vez más económicos para que cada institución (sea del ámbito que fuere) los incorpore como una necesidad”.
“Antes la cultura nos indicaba que en cada ambiente de gran circulación de personas había que tener matafuegos y hoy cada vez que entramos a algún lado miramos dónde están los matafuegos. La realidad es que la probabilidad de que los matafuegos sean usados es mucho menor a alguien muera por una muerte súbita y que necesitemos un DEA, por lo que, sin dejar de tener matafuegos, debemos además tener disponibles estos Desfibriladores Externos Automáticos”.
Finalmente el Dr. Mariano Sein señaló que “afortunadamente en Pueblo Santa María los alumnos de la Secundaria Nº 2 han tomado la nueva agenda de la salud como propia y han comprado un DEA, minimizando el riesgo de que en Santa María muera alguien por una crisis cardiaca”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -