Atrás
Jornada de reflexión sobre el “Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas”.
Organizaron los alumnos de 1º año y docentes de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 48.
Proyecto de concientización de la sociedad en una problemática compleja y de amplia envergadura.

En la tarde del miércoles se llevó a cabo una jornada de reflexión sobre el “Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas” que se conmemoraba en la oportunidad, exponiéndose una serie de murales y expresiones gráficas que fueron creados por diferentes instituciones que se sumaron a la propuesta.
El acto se desarrolló en la sede del Instituto Nº 48, donde se agradeció la presencia de referentes de la comunidad y en especial de las instituciones que participaron en la creación de un mural relacionado a la temática.
Este proyecto de concientización en la sociedad fue diseñado por los alumnos de 1º año de la carrera Trabajo Social, por lo cual dio la bienvenida la Vicedirectora del establecimiento, Licenciada Marta Cimarosti, y luego dos alumnas reflexionaron sobre el planteo, aclarando que “a pesar de nuestra escasa formación en la carrera estamos convencidos que la promoción y prevención de distintos flagelos sociales resulta ser una tarea inherente a nuestra futura profesión”.
“Es por ello que además de este espacio de encuentro, información, reflexión y exposición de los distintos trabajos realizados por las instituciones, queríamos compartir con ustedes las distintas actividades de sensibilización que hemos realizado y que constan de una campaña de difusión de mensajes visuales expuestos en las vidrieras de los comercios de nuestra ciudad y un mural artístico que se encontrará ubicado en la Terminal de Ómnibus, que quedará concluido en las próximas dos semanas”.
“Con la intención de recuperar conceptos tocantes a la temática decimos que la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional define la trata de persona del siguiente modo: la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo la explotación de la prostitución ajena u otra forma de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.
Finalmente, y tras definir la fecha y sus implicancias, concluyeron expresando que “la premisa que nos compromete fomentar un cambio de visión y pensamiento hacia nosotros mismos y los demás”.
“Sería maravilloso que aunáramos esfuerzos para lograr acciones como personas más seguras de sí mismas, con posibilidades de desarrollar sus potencialidades, mayor ocupación, menos preocupación, mas autocrítica y menos ojos en la vida ajena. Elegir un papel en la sociedad, desempeñarlo con compromiso y respeto, sin la posibilidad de aprovecharnos de ninguna persona ni infringirle ningún mal”.
“A modo de conclusión los invitamos a ser multiplicadores de la sensibilización sobre Nunca más, Ni una menos y Basta de trata”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -