Atrás
El Jardín de Infantes N° 911 “Rosario Vera Peñaloza” celebró sus 25 años de vida.
Gustavo Moccero formalizó la entrega de 50 mil pesos del Fondo Educativo Nacional y expreso que “desde que nosotros entregamos los Fondos Educativos directamente a las Cooperadoras uno puede ver realmente las realizaciones”.
Calido acto con mensaje central pronunciado por la actual directora Marcela Hall.
Hablaron además en nombre de los ex docentes Mónica Ferreyra.
La Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, brevemente señalo que “Me emociona ver el crecimiento. El Consejo Escolar seguirá acompañando al desarrollo educativo porque sabido es que los grandes hombres comienzan a ser formados desde pequeños en los jardines de infantes.
En representación de la primera promoción lo hizo la Dra. Melisa García.
Recordaron la figura de la ex docente Fabiana Crespo.
En nombre de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dejó su saludo la Inspectora del Nivel Inicial Graciela Sánchez.
Marisa Foresi, primera Directora del Jardín 911, pidió la palabra y previo invitar a los primeros cooperadores a que la secunden, dijo “la primera cooperadora fue la hacedora de la parte física del establecimiento, es por eso que están aquí conmigo”.

Con la presencia de la titular del Consejo Escolar, Susana Previsdomini; las Inspectoras de Inicial Gabriela Sánchez y de Primaria Ana Kessler; el Secretario de Gobierno Municipal, Gustavo Moccero y ex docentes, la comunidad educativa del Jardín N° 911 “Rosario Vera Peñaloza” celebró en la tarde del pasado viernes sus 25 años en la sede de calles Guayaquil y Granaderos.
Tras el ingreso de la Bandera Nacional portada por Leila Huss y acompañada por las escoltas Milagros Benítez y Benjamín Aranda, seguida de la Bandera Bonaerense que fue portada por Milagros Speranza, acompañada por Lautaro Velásquez e Indiana Seguel se dio inicio al acto formal de celebración.
Fue la actual directora de la institución, la docente Marcela Hall, quien brindó el mensaje central, remarcando que “conmemorar significa hacer memoria, recuperar lo transitado y visitar el presente para lanzarnos con renovadas fuerzas hacia el futuro”.
“Hoy, 25 años después, quiero destacar las figuras de quienes no abogaron en lograr su objetivo de un jardín para este barrio. Ellos soñaron más allá del Jardín y lograron también el edificio propio, hoy podemos decir que sus anhelos se han cumplido y en el proceso se han sostenido sus ideales, adaptándolos a las nuevas necesidades y desafíos porque con la educación contribuimos al progreso individual y colectivo, brindando oportunidades para que todos logren una vida más plena y generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades”.
En su mensaje, la docente Marcela Hall destacó también a todo el personal docente y no docente que a lo largo de la vida del Jardín 911 han pasado por sus aulas, al igual que agradeció a los cooperadores y la comunidad educativa toda.
Finalizando su alocución enarboló la figura de Rosario Vera Peñaloza, de la que dijo “fue una mujer luminosa y llevamos con orgullo su nombre” y concluyó recitando el ‘Decálogo Patriótico’ que la propia Vera Peñaloza escribió.
En nombre de las ex docentes del Jardín 911 habló Mónica Ferreyra, actual Directora del Jardín de Infantes de Pueblo Santa Trinidad. La docente contó que ingresó al jardín cuando éste tenía tan solo dos años de vida. “No solo hablo hoy como ex docente, aquí nacieron mis cuatro hijos. Para mí es muy fuerte que los cuatro hayan pasado por este jardín y que mi marido haya formado parte de la Cooperadora. Siempre será mi jardincito…”, concluyó.
Como ex alumna de la Primera Promoción del Jardín, dejó su mensaje la Dra. Melisa García quien historió: “Los egresados de 1990 no teníamos estas instalaciones, nosotros funcionábamos en el salón de actos de la Escuela 32”.
“Debo mencionar a todos los padres que trabajaron por lograr la primera de las salas de esta sede educativa y al personal y equipo Directivo, encabezados por Mirta Maroa”.
“Gracias a todos los que trabajaron por nosotros, la primer y segunda promoción, conocimos lo que es el esfuerzo, el trabajo solidario y mancomunado, y la lucha incansable para el fin de un objetivo común”, dijo la Dra. Garcia.
Posteriormente, el personal de la institución procedió a la entrega de presentes a todo el personal docente y personal auxiliar que a lo largo de estos 25 años se desempeñó en el mismo y que se encontraban presentes en el acto.
Seguidamente la Presidente del Consejo Escolar se dirigió a los presentes, previo entregar una placa recordatoria. Susana Previsdomini, brevemente, dijo sentirse parte del Jardín 911 tras haber trabajado durante muchos años como docente de la Escuela 32. “Me emociona ver el crecimiento. El Consejo Escolar seguirá acompañando al desarrollo educativo porque sabido es que los grandes hombres comienzan a ser formados desde pequeños en los jardines de infantes”.
Por su parte el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Moccero, formalizó la entrega de un aporte económico por $50.000, correspondiente al Fondo Educativo que eroga el Gobierno Nacional e hizo uso de la palabra indicando que “desde que nosotros entregamos los Fondos Educativos directamente a las Cooperadoras uno puede ver realmente las realizaciones.
“La formación fundamental en las personas es la que se brinda en el jardín. Quizá para ustedes, docentes, sea un trabajo pero realmente la responsabilidad que tienen es grandísima porque entre estos chiquitos que están acá están los futuros empresarios o gobernantes”.
La ocasión fue propicia para “honrar en el recuerdo, la memoria y el legado de una querida docente que durante más de diez años se desempeñó en el establecimiento y que hoy lamentablemente ya no está entre nosotros, pero aún hoy la recordamos y lo hacemos con la alegría que siempre nos regaló. Vaya el aplauso y el reconocimiento de siempre para la ‘Seño Fabiana Crespo’”, según se anunció.
En nombre de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dejó su saludo la Inspectora del Nivel Inicial Graciela Sánchez.
“Para hoy poder celebrar 25 años primero hay que remontarse a los años 90, donde el jardín comenzó a funcionar gracias a la gentileza de la Escuela Nº 32 que cedió parte de sus instalaciones. Poco tiempo después el municipio cedió un terreno y más tarde, con la gestión de un subsidio, se pudo lograr la primer sala”.
“Comenzamos con una única sala de cinco años y dos docentes, y hoy tenemos 99 alumnos y una planta orgánica de 16 personas, divididos en dos turnos producto de la demanda”.
“Este jardín apuesta a trabajar por la infancia y no delinea otro objetivo que no sea éste. Este jardín trabaja mucho con, por y para la inclusión, algo de lo que todos debemos aprender y profundizar”, finalizó la Inspectora Sanchez, haciendo llegar el saludo además del Inspector Jefe Distrital, Cesar Cha.
Marisa Foresi, primera Directora del Jardín 911, pidió la palabra y previo invitar a los primeros cooperadores a que la secunden, dijo “la primera cooperadora fue la hacedora de la parte física del establecimiento, es por eso que están aquí conmigo”.
“Quiero agradecer al Consejo Escolar, a la Municipalidad, a Hector Indart que era el padrino del jardín, pero lo que más quiero resaltar es a nuestros vecinos. Sucede que por 1990 todos los barrios tenían su jardín de infantes menos este. Cuando se dijo de crear un jardín en este barrio fue un solo corazón que solo se condujo a eso, y es esto que hoy tenemos acá, 25 años después”.
“Esta gente que me secunda es digna de imitar. Esta gente, de pensamiento tan amplio y generoso, no han trabajado para ellos, han trabajado para la comunidad”, finalizó, invitando al micrófono a Horacio Stein, primer Presidente de Cooperadora, quien dijo “nunca olvidaremos todo lo que el jardín dejó en nosotros. Fueron años de mucho trabajo y muy intensos. Éramos un gran equipo de trabajo, respaldados por una comunidad muy noble en la que muchas veces a alguno le faltaba el manguito para llegar a fin de mes y sin embargo colaboraban con el jardín”, finalizó Stein.
Previo a finalizar el acto los alumnos del establecimiento cantaron una zamba de Ariel Ramírez y Félix Luna titulada “Rosario Vera Maestra”.
Como cierre de la jornada se invitó a los presentes a recorrer una muestra fotográfica preparada especial y exclusivamente para la ocasión por ex alumnos donde han recopilado fotos antiguas, algunas más recientes, lo que nos permitirá a todos vivenciar acontecimientos ligados a este 25 aniversario.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -