Atrás
Conferencia de prensa del Intendente Municipal Ricardo Moccero.
“Se ha logrado reducir el déficit que estaba proyectado”.
“Los principales puntos consisten en el pase de planta de temporarios a provisionales; la ley dice que todos aquellos que tengan un año continuo en el Municipio pasan automáticamente por ley a estable. En el análisis presupuesto, la cifra que hablábamos de 38 millones, más obras públicas que se hicieron sin tener los fondos, como los 4 millones de la Avenida Casey de Pueblo San José, tuvimos que hacer un esfuerzo bastante grande, se paralizó toda la obra pública en el mes de mayo, no hubo más que obras de Nación. Esto contribuyó a achicar el déficit; lo otro que contribuyó es que se hicieron ajustes en algunos lugares, hicimos ajustes severos en las distintas áreas donde se resintieron un poco los servicios. Ahora tiende a normalizarse, porque el ahorro fue así: los primeros meses del año hasta mayo se gastaban 9 millones en bienes y servicio por mes, lo fuimos bajando hasta gastar en el mes de agosto 2 millones y medio”.

El Intendente Municipal Ricardo Moccero convocó a los medios de prensa a una conferencia para dejar sentada su posición en torno al pedido elevado a los Concejales para la ampliación del presupuesto y para responder a dichos de los Ediles de la oposición en los días anteriores.
Acompañado por la Secretaria de Hacienda Belén Santarelli, el Jefe Comunal comenzó la conferencia diciendo que “estuvimos haciendo una evaluación de todo lo sucedido con respecto al presupuesto y de cómo vamos en estos meses. Yo ingresé el 22 de mayo de este año y a pedido de algunos funcionarios, que veían la problemática del presupuesto que se venía cayendo a pedazos por diversas situaciones. Una es que se produce un aumento de sueldos que significan 24 millones, más 15 que estaban en el presupuesto, 38 millones, más algunas obras que se estaban ejecutando sin presupuesto y sin partidas. Después de se baja el presupuesto porque el Concejo Deliberante no aprueba el aumento de tasas que significaban alrededor de 14 millones, con lo que arrancamos con un presupuesto con un incremento y con un déficit proyectado a fin de año de más de 38 millones de pesos. Está todo a la vista de quien lo quiera ver, el análisis presupuestario que lo hace el Contador, la Directora de Presupuesto, personal de carrera con la supervisión de la Secretaria de Hacienda y con mi supervisión”.
Más adelante el Intendente Municipal anunció que se ha logrado reducir el déficit que estaba proyectado: “en pocos meses, mayo, junio, julio y agosto, hemos hecho un logro bastante importante: hemos bajado ese déficit proyectado con ajustes, con paralización de obra pública, con moratoria, con muchas cosas que fuimos haciendo para frenar esta proyección de déficit que sería inmanejable asumir el año que viene con 40 millones de déficit”.
Moccero aseguró que “lo hemos bajado en estos momentos alrededor de 23, 24 millones. Se han hecho ajustes importantes para todo esto, al no tener aumento de tasas y tener un aumento de sueldos que es lógico y lo tenemos que mantener, porque tenemos una continuidad jurídica dentro del Municipio y por lo tanto había que sostenerlo. A esto le agregamos otra parte: acá esta el listado del Sindicato de Trabajadores Municipales, que nosotros incluso les podemos dar una copia, el cual se basa en la ley de paritarias municipales, del cual yo incluso fui coautor de esta ley, que tratamos y se aprobó el año pasado, y que este año se pone en marcha”.
Luego el Jefe Comunal manifestó que “algunos municipios recién ahora están haciendo reuniones paritaricas, nosotros ya hicimos dos y concluimos en un acuerdo con el gremio. Los principales puntos consisten en el pase de planta de temporarios a provisionales; la ley dice que todos aquellos que tengan un año continuo en el municipio pasan automáticamente por ley a estable. En el análisis presupuesto la cifra que hablábamos de 38 millones, más obras públicas que se hicieron sin tener los fondos, como los 4 millones de la Avenida Casey de Pueblo San José, tuvimos que hacer un esfuerzo bastante grande, se paralizó toda la obra pública en el mes de mayo, no hubo más que obras de Nación. Esto contribuyó a achicar el déficit; lo otro que contribuyó es que se hicieron ajustes en algunos lugares, hicimos ajustes severos en las distintas áreas donde se resintieron un poco los servicios. Ahora tiende a normalizarse, porque el ahorro fue así: los primeros meses del año, hasta mayo, se gastaban 9 millones en bienes y servicio por mes, lo fuimos bajando hasta gastar en el mes de agosto 2 millones y medio”.
El Intendente aclaró que “el principal drama es el combustible, las reparaciones, el mantenimiento. Hicimos una evaluación de todo esto y elevamos al Concejo Deliberante una ampliación de presupuesto. ¿Qué significa esto? No es un aumento de tasas, no tiene nada que ver. La ley dice que si el Municipio tiene un presupuesto de 334 millones puede gastar 334 millones. Por más que los sueldos superen ese presupuesto, o en cualquier otro rubro, no se puede. Esto lo entendió perfectamente el gremio, lo entendieron algunos Concejales y entonces elevamos el proyecto de ampliación que incluye salud carenciados, Hospital de Huanguelén, Hospital Coronel Suárez y algunas cuestiones de mantenimiento”.
“Esto más 1.600.000 pesos que nos costaba inicialmente el pase de temporarios a provisionales. Digo que nos costaba inicialmente porque habíamos calculado hace 2 meses atrás cuánto costaba esto sin considerar el aumento del 10% comprometido a septiembre. Lo que se pretende es resolver una cuestión política, no se puede desmentir que hubo reuniones del Radicalismo con Cambiemos y le terminaron pidiendo a la Secretaria de Hacienda que saque 1.600.000 pesos de la ampliación presupuestaria. Significa sacar este primer punto de los que pedía el gremio, significa no pasar los temporarios a provisionales. Esto estaba así, se le pidió en dos oportunidades a Belén (Santarelli, la Secretaria de Hacienda) que iban a aprobar la ampliación siempre y cuando se saque los temporarios a provisionales. Ayer estábamos en una reunión de gabinete, baja la Directora de Presupuesto con la Secretaria de Hacienda y me dice que el Contador Delgado vuelve a pedir que eleve una nota con un pedido donde se saque la partida de 1.600.000 pesos de temporarios a provisionales. Dejé la reunión y subí al Concejo Deliberante porque no era lo que habíamos acordado. Estuvimos discutiendo casi una hora porque el pase de temporarios era el punto uno de lo que había pedido el gremio. A su vez, querían sacar lo que habíamos acordado en paritarias con el gremio de otorgar del 1 al 3% la antigüedad. Ayer un Concejal del Radicalismo trató de minimizar, que no era así, pero todos lo vieron a Palacio, a Rodríguez, reunirse con ‘Galleta’ Delgado y por eso no querían pasar los temporarios a provisionales y no querían aprobar el aumento de la antigüedad. Esto está claro, lo vieron todos, por más que digan lo contrario”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -