Atrás
Alzheimer, lo que hay que saber y tomar en cuenta.
Entrevista con la Dra. Carolina Gallardo.
Brindó una charla sobre esta enfermedad en CENEUC.
“Es importante saber que los síntomas, cualquiera sean, son de causa orgánica, es decir, el paciente no los hace a propósito, sino que es un síntoma”.

En CENEUC, Centro de Excelencia en Rehabilitación y Estimulación Neurocognitiva, se llevó a cabo el último viernes una charla a cargo de la Psiquiatra Carolina Gallardo, que integra el grupo de profesionales que está en el mencionado lugar, sobre la enfermedad Alzheimer.
Consultada sobre la intervención de la psiquiatría en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, indicó que “generalmente el psiquiatra es convocado cuando aparecen los trastornos de conducta en las demencias. En el caso del Alzheimer, en los estadios más avanzados de la enfermedad, donde el familiar empieza a tener más sobrecarga, a cansar, porque el paciente comienza a tener más alucinaciones, delirios, agresividad, depresión; conductas que ya son más difíciles de manejar o que empiezan a llamar más la atención y ahí es donde el neurólogo termina derivando al psiquiatra o la misma familia concurre al psiquiatra para buscar un tratamiento o muchas veces son causa de internación”.
Agregó que “es importante saber que los síntomas, cualquiera sean, son de causa orgánica, es decir, el paciente no los hace a propósito, sino que es un síntoma. La personalidad previa del paciente importa mucho, porque sigue siendo su forma de ser como eran antes de la enfermedad. Ahora hay pacientes que no eran agresivos previo a la enfermedad y, de repente, por afectación cerebral, comienzan a serlo”.
Dijo que “hoy en día se busca tratar de aliviar la sobrecarga del cuidador y con otras medidas que se recomiendan, como la actividad física, la dieta saludable o medidas que promuevan la salud, se busca asistir al cuidador de la persona que está enferma. Si está solo y no tiene un alivio de parte de otros ayudantes, o de otra gente que colabore, termina indefectiblemente agotado, estresado y muchas veces con una depresión que son los síntomas psiquiátricos más comunes que aparecen en un cuidador”.
Consultada la Dra. Gallardo en torno a si indefectiblemente sobre la etapa final de la enfermedad sobreviene la internación, indicó que “las internaciones en pacientes con Alzheimer o con otras demencias, si el paciente tiene familia continente, terminan produciéndose al final de la enfermedad, aunque se trata de evitar la misma. Siempre es mejor que el paciente pueda estar rodeado de sus familiares, pero a veces la situación se complica y es necesario internarlos. Las primeras etapas a veces son muy sutiles: a veces se llega tarde al diagnóstico porque el paciente tiene cosas que interpretamos como normales. Un olvido, una falta, no recordar alguna palabra, querer decir una cosa que es habitual y no se cómo se dice, una falla de memoria que naturalizamos, que va pasando y recién se consulta en etapas más avanzadas de la enfermedad, por eso es importante la difusión porque así damos alarmas para que la gente consulte”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -