Atrás
Como se pide.
“El Cartero”.
Homenaje a los carteros de Coronel Suárez, y a la memoria de Juan y Carlos Dukuen.
Por Jorge Dukuen.

Uno de los personajes de nuestra ciudad, que vive en contacto con su gente, día tras día, casa por casa y desafiando las inclemencias del tiempo, es “El cartero”.
Cuando nos remontamos al pasado recordamos un clima distinto al actual, donde “invierno era invierno” con heladas de 10 bajo cero o más y nevadas periódicas que los chicos aprovechaban para jugar. Esas eran las inclemencias temporales que enfrentaba el cartero. Y cuando llovía... bueno, cuando llovía, debían transitar calles de tierra que eran mayoría fuera del centro de la ciudad, para hacer el reparto de cartas en Villa Grad, Villa Belgrano o Barrio “El Trébol”, por citar algunos lugares.
¡Si se habrán sacrificado con su bicicleta por esas calles!, con viento o calor, con lluvia o frío llevando su capote para protección o sobretodo bien largo y grueso.
El cartero fue siempre muy querido por los vecinos por eso es bueno recordar que en muchos hogares los hacían pasar y sentarse un ratito, para tomar un mate y reconfortarse del frío o un vaso de agua de bomba a mano, bien fresca para calmar su sed en verano.
Eran épocas en que el cartero era un personaje esperado con especial gratitud. Por eso también es justo manifestar que cuando se avecinaban las fiestas navideñas y de Fin de Año, llegaban al Correo local empresarios, comerciantes, ganaderos y personas agradecidas que sintiéndolo amigo llevaban para repartir entre todos los trabajadores de la repartición estatal cajones de sidra, vino, pan dulce… y no faltaban por allí unos corderos o lechones.
¡Cómo cambiaron las cosas! Son otros tiempos y en nombre del progreso y la globalización, han menguado esos minutos de buen trato y charla amena, que surgían con el vecino tras la entrega de una carta, en esa mano que esperaba tendida...
Hubo muchos carteros que hicieron historia desde las primeras décadas del siglo pasado, cumpliendo honradamente con su trabajo: Eugenio García, Francisco Etcheverry, Isidoro Bernardi, Alberto Etcheverry, Elías Sánchez, Cayetano Balsamello, Héctor Igartua, el “gallego” Leopoldo Riesgo y llegan más en mi recuerdo de purrete: apellidos como Rehm, los Opel, los Lucas, Miguel “Semillita” López, el “negro” Ricasoli Ferreyra, Alfredo Otero, los Dukuen, los Garay, Bellisky, Ferreyro, Ormeño, Suárez, Kaiser, Becher, Cabrera, Schlegel, Agüero, Krieger, Chávez, Kemerer, Angelone y tantos más...
Hoy siguen otros jóvenes recorriendo las calles de la ciudad y llevando adelante el noble oficio de cartero. Ellos también merecen nuestro respeto y cuando lo reciba en su casa... trátelo con una sonrisa y tiéndale la mano franca...
El cartero...
El cartero va silbando alegres melodías,
entregando mensajes de ilusiones y utopías...
Con su clásico tararear el cartero saluda,
habla sobre el tiempo, comparte el mate
dejando su simpatía en cada hogar,
tras su larga recorrida...
Comprende de emociones, tristezas y esperanzas;
mensajes que comparte prestando el hombro
y una palabra solidaria que en su recorrido, alienta la vida...
El personaje se pierde en el horizonte de nuestra vista...
…ya en la lejanía, reparte sonrisas, su silbido y simpatía...
Es el cartero, ese que día tras día, alegra la vida...
su humildad y sencillez entrega en una carta,
un saludo y la amistad compartida...
En las imágenes:
FOTO 1:
Una mañana lluviosa en la ciudad con calles inundadas… el cartero Juan Dukuen con la clásica bicicleta con canasto donde llevaba su bolsón de cuero repleto de cartas realizando su tarea diaria… -imagen de mitad de los años 60-.
FOTO 2:
Festejando su día los carteros se reunieron en la casa familiar de Juan Dukuen compartiendo la celebración del “Día del cartero”, de por medio un rico cordero al asador y un buen vino… esto ocurría a mitad de los años 60…
FOTO 3:
Los carteros, personajes de nuestra ciudad: en la imagen Alfredo Otero, Juan Dukuen, Osvaldo Garay, R. Ferreyra, Bellisky, Suárez, Opel, Miguel “Semillita” López (abajo), acompañados de las esposas de los carteros y algunos niños…

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -