Atrás
Segundo gran remate de hacienda de la firma “Serranías de Lolen”.
Este martes 15 de septiembre en la Sociedad Rural.
Entrevista a Guillermo Facht, uno de los propietarios de esta empresa agropecuaria, y Fernando Oliver, representantes de Campos y Ganados.
Salen a remate 60 Angus de Pedigree en convenio con Agromelú de Lisaso, 45 Angus Puro Controlado, 3 toros Hereford de Pedigree y 30 toros Polled Hereford Puros Registrados, 220 vaquillonas y 240 vaquillonas preñadas.
“El año que viene habrá un cambio grande porque estamos en el tramo final de un ciclo nefasto para las producciones agropecuarias. Este ciclo termina y para ajustarlo será necesario un cambio importante a nivel agropecuario y a nivel país” expresó Guillermo Facht.

Un espectacular remate de hacienda de mucha calidad se llevará a cabo este martes 15 de septiembre en la Sociedad Rural que es organizado por la firma “Serranías de Lolen”.
Saldrá a remate una gran cantidad de hacienda, con excelente plazo de pago que llega a los 180 días.
Visitaron los estudios de La Nueva Radio Suárez con el objetivo de promocionar e invitar a los productores a este remate uno de los propietarios de la Estancia Lolen, Guillermo Facht, quien estuvo acompañado por el representante de Campos y Ganados, Fernando Oliver, firma ésta encargada del martillo.
“Ya comenzamos a mover la hacienda desde Lolen hasta la Sociedad Rural. Son 60 kilómetros de tierra y unos cuantos lotes para mover, por lo que tiene que estar todo muy bien preparado”, indicó el productor agropecuario.
“Tenemos muy buenas expectativas. Las condiciones de venta son muy buenas. El campo, ganadera y climáticamente, está bien, no así en cuanto a políticas agropecuarias, que es quizá de las peores épocas de la historia. Tenemos esperanzas a futuro y para el año que viene creemos que el potencial del campo está en la ganadería, que es la actividad que hoy se destaca frente a las demás”, afirmó ante la consulta sobre la actualidad del sector rural.
Luego al hablar de la hacienda a rematar este martes adelantó que “la cantidad y calidad de los lotes a remate es muy buena. Solo falta que el productor nos acompañe, como lo hizo el año pasado”.
“Nuestra calidad es producto de muchos años de trabajo, de muchos años de genética –más de 30- en los planteles de toros y vientres, que son la base del rodeo careta de Lolen. Hace unos años decidimos exponer tanto en exposiciones como en remates, como el del año pasado, nuestra producción. Lo que sale a la venta ahora tiene un mínimo de cuatro años de trabajo porque para tener un ternero hace falta tener un vientre y elegir ese vientre que después es preñado por tal o cual toro lleva mucho trabajo de nuestra gente, porque sin ellos sería imposible contar con los planteles que contamos. Estamos muy agradecidos a Facundo Buseta, Cesar Salerno y toda la gente de campo que permiten que lleguen la cantidad y calidad de lotes a remates el próximo martes”.
“Esperamos tener un buen remate en cuanto a precios. Actualmente el Gordo debería estar pagándose un poco más pero comparado con las alternativas de campo los precios que se han dado en la zona los últimos días están bien. Lo importante es que a los compradores le guste la calidad de hacienda y los lleve”.
Mas adelante en la entrevista el empresario rural volvió a insistir sobre el sector agropecuario en los últimos años al afirmar que “el efecto mas negativo que ha tenido el campo en los últimos años no ha sido el clima ni la baja en los commodities sino las políticas agropecuarias y contra esta situación lo único que hay para paliar es hacer un poquito de cada actividad, porque estar jugado a una sola actividad en Argentina es demasiado riesgoso”.
“Es muy difícil saber qué va a pasar a futuro, sabemos que el gobierno actual hace años que exprime a nuestro sector, lo que queda es apostar a la producción, su eficiencia y diversificación”.
En cuanto a la hacienda que saldrá a remate el próximo martes 15 en la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Guillermo Facht de Serranías de Lolen especificó que “traeremos unos 60 Angus entre Pedigree en convenio con Agromelú de Lisazo (nacidos y criados en Lolen) y 45 Angus Puro Controlado del plantel de 30 años de genética de Lolen; 3 toros Hereford de Pedigree y 30 toros Polled Hereford Puros Registrados”.
“En vientres venimos con 220 vaquillonas que están cumpliendo los dos años con cría al pie de un mes y medio. Esta categoría el año pasado ha tenido mucha demanda y confiamos que este año suceda lo mismo”.
“El remate lo terminamos con la oferta de 240 vaquillonas preñadas de otoño que cumplirán dos años en octubre, entoradas en otoño por dos meses, con un 94% de preñes en un maíz helado con lo cual salió mucho mejor de lo esperado”.
El representante local de la consignataria Campos y Ganados, Fernando Oliver, expresó que “estamos trabajando desde hace dos meses con el remate de Serranías de Lolen. Quiero destacar el esfuerzo de Guillermo (Facht) y todo su equipo para presentar la calidad de hacienda que remataremos el martes 15 en la Sociedad Rural”.
“Es de destacar el esfuerzo de su empresa en cuanto a las condiciones de venta. El remate sale con diez cuotas consecutivas, con la opción de 90 días sin interés más otros 90 con el 2% de interés mensual. Esto, además del esfuerzo genético, es una excelente oportunidad para entrar al negocio ganadero. El productor debería ‘abrir los ojos’ y aprovechar esta oportunidad de financiación que Serranías de Lolen les brinda para reingresar al negocio de la ganadería. La empresa es muy abierta y escucha a los productores en sus ofertas de pago”.
“Nos interesa que todos los productores de Coronel Suárez participen como lo harán muchos productores de la zona”.
En la parte final de la entrevista Guillermo Facht historió sobre Estancia Lolen, de la que contó que “nació en 1925 de la mano de mi bisabuelo, que llegó a la Argentina y compró campos en Santa Fe y la Patagonia. Desde ese momento estamos en producción ganadera; ovina en un principio, luego ganadera vacuna y en los últimos 20 años bastante agricultura. Actualmente estamos intensificando nuestros trabajos en ganadería y agricultura”.
“Mi favorito es la ganadería, pero para ella necesariamente tenemos que hacer agricultura, porque a los rodeos hay que alimentarlos. Hay años que nos va mejor con una actividad, otros con la otra. Tenemos que trabajar con lo que sea mas sustentable empresarialmente hablando y no con nuestros favoritismos”.
En cuanto a sus campos, el titular de Serranías de Lolen explicó que “nuestros suelos son muy buenos y profundos, tenemos bastantes sierras que ayudan para recrearse la vista con el paisaje y nos tenga ‘contentos’ por lo que uno ve mientras trabaja”.
Finalmente el productor ganadero Guillermo Facht analizó el mercado ganadero, “este debe ser de los últimos años en que se pueda comprar hacienda a largo plazo. El año que viene, indudablemente, esto va a cambiar. La compra a 180 días, en cuotas o con tarjetas rurales como la Procampo, que da 210 días sin interés, la Galicia Rural 180 días sin interés, al igual que la de Banco Patagonia”.
“El que compre en esos plazos este año comprará barato. El año que viene habrá un cambio grande porque estamos en el tramo final de un ciclo nefasto para las producciones agropecuarias. Este ciclo termina y para ajustarlo será necesario un cambio importante a nivel agropecuario y a nivel país”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -