Atrás
Danilo Astori: "La Argentina tiene una inflación alta que no me atrevo a decir de cuánto es"
El ministro de Economía de Uruguay caracterizó a la economía de su vecino de "estanflación", esto es, bajo crecimiento con alta inflación

En una jugosa entrevista de la FM 93.9 Océano de la República Oriental, donde el ex presidente de la nación y ahora ministro de Economía destacó una clara diferencia con la Argentina: "Uruguay no es un país en el que estén huyendo las inversiones, es al revés. No voy a negar que dos o tres firmas se fueron del país, pero sigue atrayendo inversiones. No es una expresión de deseos. Estoy pensando sobre la base de fundamentos concretos que está exhibiendo la economía uruguaya", dijo Astori.
Y agregó el ministro, para no dejar dudas: "Curiosamente, no escuché a ningún analista en estos días que hable del freno de la inversión", pero rápido de reflejos el periodista de Oceáno replicó: "Muchos hablan de estancamiento con inflación", pero Astori rápidamente acotó: "No lo quiero ni escuchar, porque no estamos con estancamiento, ni crecimiento muy chico. Lo que está pasando en la Argentina".
Después de 45 minutos netos de entrevista, Daniel Astori se soltó y avanzó sobre su visión e inquietud por la situación de su vecino, al otro lado del Río de la Plata: "Nuestra caracterización de la situación en la Argentina es estanflación: casi no hay crecimiento y hay una inflación alta, que no me atrevo a decir cuánto es, porque no lo sé, pero es alta, ahí vemos problemas de medición".
Inflación en descenso, en Uruguay
El ministro de Economía de Uruguay vaticinó que el ritmo de incremento de precios en su país debería aminorarse en el último cuatrim5 estre, en medio de preocupaciones por un incremento del IPC que pisa el 10% en 12 meses.
"En estos últimos cuatro meses del año va a haber una desaceleración de la inflación", estimó Astori en una entrevista con la radio local Océano FM 93.9.
"Van a empezar a operar los acuerdos (de precios con las empresas) que hoy están en vigencia", estimó en referencia a pactos de respeto voluntario de precios que el gobierno estableció con gremiales empresariales como forma de contener la inflación. "Uruguay va a vivir ahora a partir de setiembre un incremento de precios desacelerado", respecto a los últimos meses, insistió el ministro.
Uruguay cerró 2014 con 8,26% de inflación, muy por encima del rango meta fijado por el gobierno de entre 3 y 7%. En el acumulado en 12 meses, la variación del año pasado se ve superada, pero muy lejos del rango de 27 a 28% que las consultoras privadas estiman para la Argentina, con su consecuente impacto negativo sobre el crecimiento, la inversión y el empleo.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -