Atrás
Sobre inclusión educativa.
La Lic. Alessandra Santarosa destacó las experiencias como muy interesantes.
“Se ha producido un interesante resultado en relación a la inclusión. Podemos decir que hoy en día no hay chicos que no estén dentro de la escuela, porque si bien podemos decir que en el caso de la escuela secundaria no todos están dentro de este espacio, los chicos transitan otros espacios para poder finalizar sus estudios de carácter obligatorio, como escuela de adultos, escuela vespertina, COAS, FINES”.

La Nueva Radio Suárez consultó a la Lic. Alessandra Santarosa para conocer cuánto se ha avanzado en la inclusión educativa, con calidad, en las escuelas.
Respondió inicialmente que “todo es proceso. En el caso de la educación, que es un hecho histórico, social, requiere de mucho esfuerzo para generar procesos de inclusión con calidad. Yo puedo hablar de lo que conozco y eso es lo que va pasando en la región a través de la formación docente y de los equipos técnicos regionales de capacitación que integro. Se va trabajando mucho, hay experiencias muy interesantes. Se ha producido un interesante resultado en relación a la inclusión. Podemos decir que hoy en día no hay chicos que no estén dentro de la escuela, porque si bien podemos decir que en el caso de la escuela secundaria no todos están dentro de este espacio, los chicos transitan otros espacios para poder finalizar sus estudios de carácter obligatorio, como escuela de adultos, escuela vespertina, COAS, FINES”.
La Profesora Santarosa agregó que “hay un trabajo muy interesante de parte de directivos, docentes, de los equipos de supervisores, que va haciendo que culturalmente se instale que todos tenemos derecho a la educación. Todos tenemos derecho a disfrutar del conocimiento como bien social. Frente a este cambio cultural se van generando esos procesos de inclusión. El tema de la calidad es un tema que hay que seguir revisando, porque eso implica una práctica mas situada, más puntual. No se trata de estar dentro del aula, sino cómo existimos dentro de la escuela y cuántos de esos proyectos que hay en la escuela tocan la existencia de cada uno de esos pibes, dentro del establecimiento”.
“Creo que eso tiene que ver en cómo construimos comunidad dentro de la escuela, poder habitar siendo tan diferentes, pero a la vez ponernos de acuerdo para formar, para tocar la existencia de cada niño, cada joven, cada adulto. Una cosa es estar todos adentro y ver qué hacemos como institución, como escuela, para generar una institución donde los chicos sientan que ahí pueden hacer experiencia de niños, de jóvenes, que son respetados, que son queridos, que tienen espacio para la participación, que no se instala ningún proceso de diferenciación, discriminación, hostigamiento. Donde la escuela pueda construir un clima de convivencia donde los chicos quieran estar”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -