Atrás
Comenzó la capacitación en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.
“La ciudadanía está haciendo un reclamo para que en el 2016 el programa Conectar Igualdad continúe con la entrega de netbooks. Nosotros somos cuatro técnicos en la Región Educativa 23. Cada uno tiene 20 escuelas secundarias a cargo, lo que es mucho. Tenemos métodos de comunicación que nos permiten conectarnos a diario, los docentes están muy comprometidos, trabajamos de manera articulada con el Inspector Distrital y los Inspectores de área” dijo el Profesor Gonzalo Shard, Coordinador Regional de la Dirección de Tecnología Educativa.

Se llevó a cabo el miércoles la presentación y primera jornada del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, dirigida a docentes y directivos del nivel secundario.
La presentación incluyó el desarrollo del plan y la realización de tres talleres simultáneos con propuestas de enseñanzas diferentes: cortos de ficción, cortos de documentales y estudio de casos.
La actividad estuvo conducida por Gonzalo Shard, Coordinador Regional de la Dirección de Tecnología Educativa, y por tres integrantes de su equipo de trabajo. Estuvo acompañado por el Inspector Jefe de Distrito, César Cha, y por el Inspector de Secundaria, Néstor Fabián Palma, y se inició a las 8:30 horas y culminó alrededor de las 17 horas del miércoles pasado.
En una entrevista en La Nueva Radio Suárez, el Inspector Distrital César Cha destacó la cantidad y calidad de las capacitaciones que se están dando en diferentes niveles y áreas expresando que “estas acciones están dentro del Plan Nacional de Formación Docente, tenemos capacitaciones en Educación Sexual, de Educación Física, ahora viene la semana de integración en Educación Física en el Instituto Nº 48, aula virtual y muchas otras formaciones. Llevarlas a cabo exige una coordinación muy ajustada, ya que muchas de las capacitaciones son en servicio y otras a contra turno. Son difíciles de llevar para que nuestros chicos no pierdan tantas clases, por lo que es necesario un esfuerzo importante de coordinación. Todas estas capacitaciones son de muy buena calidad, con temas actuales y que se tratan en profundidad. El Plan Nacional ha venido a realizar una intervención grande en las escuelas, que empezó primero lentamente, donde los primeros encuentros fueron de catarsis, donde los docentes fueron sacando todo lo que les pasaba. Pero con la sumatoria de los encuentros se ha podido avanzar de manera positiva. El resultado es muy bueno, lo que se está construyendo está dando resultados y los docentes están contentos con la marcha de este plan de capacitación”.
Consultado Gonzalo Shard, luego de hablar de lo que implica la Dirección de Tecnología Educativa, dijo que “la ciudadanía está haciendo un reclamo para que en el 2016 el programa Conectar Igualdad continúe con la entrega de netbooks. Nosotros somos cuatro técnicos en la Región Educativa 23. Cada uno tiene 20 escuelas secundarias a cargo, lo que es mucho. Tenemos métodos de comunicación que nos permite conectarnos a diario, los docentes están muy comprometidos, trabajamos de manera articulada con el Inspector Distrital y los Inspectores de área”.
Sobre la importancia de pasar del uso meramente instrumental de la computadora, recordó Gonzalo Shard que “Conectar Igualdad nació en el año 2010 y cada uno de los docentes fuimos buscándole la forma de aprender a usar esa computadora. Los docentes teníamos una brecha digital muy importante, no contábamos con una asimilación del artefacto. Estuvimos aprendiendo sobre su uso, cada docente fue llevando de la manera que mejor pudo la forma de implementar la tecnología dentro del aula. Ese año empezamos con el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que consiste en propuestas de enseñanzas. Pensar el rol del docente dentro de la escuela, en cómo estoy dando clase –cualquiera sea el área-, reviendo las prácticas profesionalizantes. En esta jornada de 8 horas damos propuestas de enseñanza armadas, donde el docente va a jugar en un momento de alumno y en otro momento de docente, para ver si el conocimiento que transmite es significativo y duradero”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -