Atrás
Critica situación en la empresa Vulcabrás.
Paro de dos horas por turno hasta el viernes, y el lunes paro total de actividades.
Los trabajadores están haciendo un quite de colaboración que consiste en paros de dos horas en cada uno de los turnos de trabajo, mañana, tarde y noche, que registra una adhesión de prácticamente la totalidad del personal que trabaja en la fábrica de calzado.
Y para el lunes, si no hay respuesta de la empresa a una mejora salarial por fuera del convenio logrado en las paritarias, se proyectó concretar un paro total de actividades.

El martes por la mañana las partes habían sido convocadas por el Ministerio de Trabajo, Delegación Regional Coronel Suárez, en una propuesta de diálogo entre ambos sectores para establecer la posibilidad de un acercamiento.
Consultado Claudio Streitemberger, Delegado del gremio SOCAYA, dijo que “tuvimos el lunes una Asamblea con los compañeros, analizando la propuesta que la empresa había ofrecido al gremio el viernes pasado, donde hubo dirigentes a nivel nacional. Este era un pedido que se vino haciendo; cuando publicaron la nota de la paritaria que habíamos tenido en el gremio SOCAYA había dicho que estábamos preparando un petitorio para entregárselo a la fábrica y que por supuesto, por intermedio del diálogo, buscar alternativas que pedíamos en esa nota, que tenía cinco o seis puntos”.
El dirigente detalló que “entre ellos un plus a la asistencia perfecta, equivalente al 20% del básico; incrementar el presentismo y dividirlo en dos quincenas; incluir en el salario el premio por producción y calidad, incluir un pago de almuerzo, una canasta familiar de comestibles a fin de mes, con productos de primera necesidad. Todo este pedido se elevó el 5 de julio a Buenos Aires. Sabíamos que esto era un punto de partida para empezar la búsqueda de alternativas para los compañeros trabajadores. En su momento la empresa nos cita y nos comunica que necesitaba mas tiempo para resolver, que estaban en condiciones de dar algo pero no sabíamos de qué forma ni que plata. Por supuesto que se lo dimos. Después volvieron a necesitar más tiempo y se lo volvimos a dar, hasta el viernes último cuando fue la reunión”.
Luego Streitemberger relata que “en ese encuentro la empresa nos comunica que lo que tiene para darnos es un premio por productividad general, incluida la asistencia perfecta individual. Nos mostraron las condiciones que necesitábamos para cobrar esa plata que la empresa quiere, con una eficiencia de meta. Ahí se me empezó a complicar la cuestión de la eficiencia, porque empezaron a hablar técnicamente de porcentajes. Hoy la eficiencia de esta empresa ellos dicen que es del 76% del producto terminado. Si nosotros elevamos un punto y medio más, llevándolo al 77.5%, estaríamos cobrado $310 más a nuestro recibo, si contamos con una asistencia perfecta. Quiere decir que si faltas por cualquier motivo, salís o llegas tarde uno o tres minutos esos $310 se pierden. Si superamos un 5% la eficiencia cobraríamos $420 de la misma forma, así sucesivamente. Cobraríamos $750 si el punto de eficiencia de la meta sería el 79.5%”.
Hay sectores en la empresa Vulcabrás que tienen diferentes niveles de eficiencia, medido técnicamente, por lo que pensar en un aumento de la eficiencia depende de varios factores en una firma en la que trabajan miles de personas.
La propuesta fue rechazada, en Asamblea se resolvió este quite de colaboración de dos horas por turno, y si para el lunes que viene no sobreviene otra propuesta de la firma la medida de fuerza será total a lo largo de todo el día, y nuevas Asambleas de trabajadores profundizando el plan de lucha.
El gremio indicó que está abierto al diálogo y a considerar nuevas propuestas que permitan premiar al trabajador que cumple con su tarea.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -