Atrás
“Queremos que humildemente este acto recordando a los inmigrantes sea también un homenaje a esas víctimas y un pedido por la Paz”.
Fueron las palabras del Coordinador del área de Cultura Jorge Rodríguez en el acto por el Día del Inmigrante en Huanguelén.

Organizado por el Centro Cultural y la Jefatura de Gestión de Huanguelén, en forma conjunta con los Jardines de Infantes Nº 903 y Nº 907, se llevó a cabo el pasado viernes 4 de septiembre, en el recordatorio a los inmigrantes, ubicado en Avenida San Martín y calle 8, el acto por el Día del Inmigrante.
La celebración la encabezó el Jefe de Gestión Alfredo Crunger, junto a la Presidente del Concejo Deliberante Blanca Rodríguez Larumbe, acompañados por el Concejal Miguel Menchi, la Coordinadora del área Servicio Social María Elena Balbi; el Coordinador del área de Cultura Jorge Rodríguez; el Coordinador del área de Deportes Gustavo Curzel, además participaron inmigrantes y público en general.
El acto comenzó con las palabras del Coordinador del área de Cultura Jorge Rodríguez, quien recordó que “en 1998 inauguramos este recordatorio a los inmigrantes, desde entonces siempre hemos celebrado el Día del Inmigrante con mucha emoción, y sobre todo con mucha alegría recordando la música, la danza y las tradiciones que nos acercan en muchos casos a nuestros padres y abuelos. Y mantendremos ese espíritu de recuerdos y alegría”, luego reflexiono que “pero este año no podemos empezar sino expresando nuestro dolor y desde este humilde lugar nuestro reclamo. Porque la crisis migratoria, que se ha generado sobre todo en Europa, como consecuencia de la guerra, nos ha llevado a una situación lamentable, donde los gobiernos y autoridades de las distintas naciones tendrán que repensar sus responsabilidades. Prevaleciendo la dignidad del ser humano, por sobre todos los intereses económicos y mezquinos”, agregando que “en estas horas nos hemos visto conmovidos por terribles imágenes que muestran a inmigrantes refugiados tratando de buscar un lugar donde vivir dignamente en paz”.
Por último reflexionó que deberán resonar con fuerza en todos los rincones del mundo las palabras del papá de Aylan –Kurdi- que dijo: ‘Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, donde hemos llegado escapando de la guerra’.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora del Jardín Nº 907 Mayra Rojo: “el 4 de septiembre se celebra el ‘Día del inmigrante’, conmemorando el decreto del Primer Triunvirato del Río de la Plata de 1812, que daba protección a todos los extranjeros que desearan fijar domicilio en nuestro territorio, ya entonces Argentina abrió sus fronteras a inmigrantes de todas las partes del mundo. Para comprender la Argentina contemporánea debemos entender lo que representaba ese movimiento, la mayor parte de las personas que llegaban lo hacían en busca de progreso, trabajo, porvenir, paz, nos dejaron un legado como es la cultura del trabajo, los conceptos de familia, comunidad y confraternidad, la identidad nacional se construyó sobre estas bases, la historia de Argentina se hizo con los inmigrantes".
“Celebrar hoy junto a las colectividades implica más que homenajear a nuestros mayores y recordar su paso, es el compromiso de nuestro presente y el futuro, es valorar respetar el trabajo de tantos dirigentes y voluntarios que trabajan desde las instituciones, de las distintas colectividades brindando sus servicios en distintos campos, cultural, social y deportivo”.
Para finalizar recordó las palabras de Juan Bautista Alberdi en el preámbulo de nuestra Constitución: ‘y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo Argentino’.
La Presidente del Concejo Deliberante Blanca Rodríguez Larumbe junto al Jefe de Gestión Alfredo Crunger y al Concejal Miguel Menchi colocaron una ofrenda floral al pie del recordatorio.
La Bandera Nacional fue enarbolada en el centro del recordatorio como símbolo de unidad por Osvaldo Gotfriedt, integrante de la Asociación Alemanes del Volga, y Susana Morgado, como representante de los inmigrantes portugueses.
Los niños de ambos jardines unidos a través de la música interpretaron un tema en portugués ‘Alecrín’, que fue acercado por Elizabeth Lópes Fraga, inmigrante brasilera, y acompañados en guitarra por Muriel Limardo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -