Atrás
Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 de Villa Belgrano participarán de un certamen para lograr que la barriada cuente con el servicio de red cloacal.
El programa “Elemento Vital” auspiciado por el ENHOSA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se emite por CN23 y contará con la presentación de un video producido por los jóvenes donde explicarán por qué Villa Belgrano no cuenta con el servicio.
Los jóvenes presentarán el proyecto el próximo 29 de septiembre en un programa en vivo.
Los vecinos podrán entrar al Facebook “Elemento Vital” y votar el video para sumar más puntos.
El ENHOSA financiará la obra del proyecto ganador.
El Intendente Moccero les adelantó la posibilidad de tener una audiencia con Lucio Tamburo, titular del ENHOSA, para que los jóvenes le comenten del proyecto.

Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 de Villa Belgrano, motivados por la Profesora Ana Lía Fernández y el apoyo del Director Profesor Eduardo Frank, encararon un proyecto muy ambicioso para la comunidad, trabajando con grandes expectativas y convencidos de que podrán generar un cambio en la vida de los vecinos de la barriada si logran que su proyecto “Cloacas para Villa Belgrano” sea ganador de un programa auspiciado por el ENHOSA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio de la Nación, que se emite por el canal CN23.
El proyecto surgió ante la pregunta, ¿por qué Villa Belgrano aún no contaba con la red de desagües cloacales, estando tan cerca de la plata depuradora?
Otro de los interrogantes surgidos fue saber qué opinaban los vecinos acerca de la “necesidad real” de contar con cloacas en la barriada.
“Este proyecto surgió hace dos años por iniciativa del Director de la escuela que se lo comenta a la Profesora del área de investigación de llevar adelante un proyecto que tenga que ver con nuestra comunidad” comenzó diciendo Agustina Schneider, asegurando que si bien en ese momento los alumnos no pudieron concretarlo, este año “los de 6º año tomamos la iniciativa junto a la Profesora Ana Lía Fernández y comenzamos a trabajar e investigar sobre algún tema importante para nuestro Barrio de Villa Belgrano y así surgió la inquietud de saber por qué no contábamos con las cloacas y por qué no soñar con poder concretar la obra”.
Es así que los jóvenes de 6º año comenzaron con una investigación desde el aula, tomaron contacto con el Secretario de Obras Públicas, Ingeniero Rubén Guarnieri, y finalmente Agustina Schneider, Cecilia Sotoca, Diego Franco Pizzano y el Director Eduardo Frank se reunieron con el Intendente Municipal Ricardo Moccero quien les brindó todo su apoyo para avanzar en las gestiones, explicándoles a su vez los motivos por los cuales Villa Belgrano no cuenta con el servicio de desagües cloacales y los proyectos que desde hace años analizan para solucionar el inconveniente tan importante para el saneamiento ambiental.
Además los jóvenes le comentaron que participarán el próximo 29 de septiembre del programa “Elemento Vital” que se emite por el canal CN23, auspiciado por el ENHOSA, y es protagonizado por destacados estudiantes de todo el país preocupados por las problemáticas del agua, la energía y el ambiente.
“Estamos armando un video que contará la problemática de Villa Belgrano con respecto a la falta de desagües cloacales que se da principalmente por no contar con los niveles necesarios para ejecutar la red, dado que las vías del ferrocarril dividen el barrio de la planta depuradora”, explicó la joven, adelantando que si el video resulta ganador el ENHOSA financiará al Municipio para que ejecuten las obras que sean necesarias para dotar al barrio de las cloacas.
Por su parte, el Director de la Secundaria Nº 10 de Villa Belgrano, Profesor Eduardo Frank, destacó el esfuerzo, compromiso y dedicación de los jóvenes para la presentación del video, junto a la Profesora Ana Lía Fernández, a cargo del proyecto.
“Queremos agradecer al Instituto Nº 160 y en especial a Marcelo, quien nos está ayudando en el armado del video, haciendo un trabajo muy profesional; destacar el apoyo del Intendente Ricardo Moccero, del Secretario de Obras Públicas Rubén Guarnieri por toda la información que nos brindó; este es en un proyecto que llevamos adelante como comunidad para brindarle a los vecinos una mejor calidad de vida”, sostuvo el Profesor.
Ricardo Moccero indicó que “hace años que venimos trabajando en el proyecto de cloacas para Villa Belgrano”, subrayó que la obra no fue ejecutada por un “problema económico”, sino por el contrario, ya que en los últimos años se ha trabajado arduamente junto al ENHOSA con funcionarios como Edgardo Bertolozzi y luego con Lucio Tamburu, ampliando la red cloacal en la mayoría de los barrios del Distrito.
“Y con Villa Belgrano la mayor problemática son las vías del ferrocarril y la falta de nivel”, señaló el Jefe Comunal.
Sin embargo, aseguró Moccero en los últimos años se siguió investigando qué solución podían darle a Villa Belgrano, que año tras año crecía con nuevos barrios y más familias que encontraron allí un espacio donde instalarse para vivir.
“También lo hablé con el actual titular del ENHOSA, un amigo de Coronel Dorrego, Lucio Tamburo, con quien también seguimos avanzando en las obras de cloacas en los Pueblos Alemanes y en Huanguelén”.
En tal sentido indicó que tomaron contactos con distintas empresas que trabajan con unas plantas depuradoras de “ozono”, donde, según explicaron los especialistas, no sería necesario realizar el tendido cloacal cruzando las vías, por lo tanto no se utilizaría la planta depuradora local.
“Estas plantas de ozono realizan el proceso de depuración en el lugar y no dejan residuos ambientales, por lo que sería una buena opción para la barriada de Villa Belgrano, como así también para San José y Santa María”, indicó Moccero.
“Por lo que apoyo esta iniciativa de los jóvenes de Villa Belgrano, estoy convencido que será un éxito y más allá de que ganan el concurso vamos a gestionar para que el proyecto se concrete”, sostuvo el Jefe Comunal, agregando que pedirá una audiencia con el titular del ENHOSA, Lucio Tamburo, para adelantarles el proyecto de los jóvenes de la Secundaria Nº 10 de Villa Belgrano, “y si es posible me gustaría que se puedan juntar con él para comentarles en lo que trabajan antes de que vayan al programa”, se comprometió.
Dónde votar por el video.
Los jóvenes indicaron que además de la opinión de un jurado especializado en el tema el voto de la población a través del Facebook del programa “Elemento Vital” suma puntos para poder concretar el proyecto.
“En el Facebook se subirán los videos de cada colegio, allí aparecerá el nuestro, Secundaria Nº 10 de Villa Belgrano, y esperamos que todos los vecinos de Coronel Suárez pongan un ‘me gusta’ para que podamos concretar nuestro sueño”, finalizó.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -