Atrás
En el Día de la Historieta la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez agasajó a Clemente “Busu” Montag.
Compartieron la presentación la Profesora Gladys Meyer y el Profesor Juan Colunga.
Recordaron la inauguración de la Hemeroteca.

El viernes por la noche, y después de una jornada intensa en el Día de la Historieta, la Biblioteca Popular Infantil de Coronel Suárez reunió en su sede a estudiantes, caricaturistas y profesionales para agasajar a una gran figura como Clemente “Busu” Montag.
Le dio la bienvenida la Profesora Gladys Meyer, destacó la visita de esta alta personalidad justamente en Día de la Historieta y luego el Profesor Juan Colunga, también perfeccionado en la materia, dejó su impresión por compartir los talleres y contar con una personalidad realmente admirable.
Clemente contó, mientras trazaba las líneas características de la famosa “Chacha” que a los 14 años, decidió que era tiempo de mostrar sus trabajos a algún profesional. Y no pudo haber tenido mejor comienzo: "De purrete, me preparé una carpeta llena de dibujos y me fui a la Editorial de Dante Quinterno. Me atendieron Mariano Juliá y el ‘maestro’ Eduardo Ferro (1). Y ahí nomás, empecé a publicar en las revistas de la editorial. ¡Y era en el siglo pasado! (¡No es broma, che!)".
Montag comenzó de a poco su labor en la editorial, hasta que un día llegó a ser asistente personal del propio Dante Quinterno: "Quinterno hacía un boceto pequeño de las tapas, yo lo copiaba y pulía, lo entintaba y coloreaba, ese era mi trabajo con Don Dante" (2). Su apego y admiración por Ferro hicieron que también se convirtiera en su asistente. Mucha de la impronta del maestro se observa en su trabajo actual: "Hablar de Ferrito es como hablar de Leonardo Da Vinci o, en otro gremio, de Lawrence Olivier. Es "el" auténtico e insuperable maestro, profesor o ingeniero de la historieta y el humor gráfico que aceptó mi ineptitud, mi querer aprender, mi carpeta ondulada por la lluvia, llena de mamarrachitos. Este genio —porque otra palabra no le cabe—, aceptó esto y mucho más; ¡por pura bondad, por puro corazón!". Muchos de los trabajos de esta época, fueron firmados por Montag con el seudónimo "Busu".
A comienzos de la década de los ‘80, Montag preparó su primera historieta, titulada "Coco y Cilindrina, una moto a conciencia", y presentó la obra a Manuel García Ferré (por aquel entonces, la revista Anteojito se encontraba en su apogeo). "Y le gustó, comencé a trabajar y allí estuve hasta que el país dijo no va más. Fueron veintidós años de ardua labor!! ‘Coco y Cilindrina’ se me ocurrió por una moto que yo tenía y un día de ensoñación le ví una cara al farol... ¡Sí! Decidí llamarla ‘Cilindrina’ y yo, como el piloto, me puse ‘Coco’. Así fueron saliendo las ideas de las mil andanzas que yo pasé con mi querida moto; soy un apasionado de ellas."
A través de los años, la revista Anteojito fue la receptora de varias creaciones historietísticas de Montag —como la brujita "Floripí", "Aletino", "Nubecito", entre otras—, además de las viñetas e ilustraciones que desarrolló para distintas secciones, hasta el fin de la publicación, en el año 2002. "Floripí nació cuando salía con una chica que era medio bruja, de verdad, gordita, linda, pero rechiflada. Con ‘Aletino’, sencillamente, me gustó crear un personaje que anduviera en el mar. ¡Me encanta el mar! Y que fuera tipo tiburoncito... Con ‘Nubecito’, un angelito. Resulta que había un libro que aseguraba la existencia de ángeles, así que decidí crear a uno que, con el afán de ayudar, las cosas no le salían del todo bien."
Sin trabajo y en plena crisis argentina, decidió viajar a Europa: "Me fui para el Viejo Mundo y me quedé siete meses allá solito. Pero al final me pegué la media vuelta, ¡qué tanto! No se puede vivir sin asado, amigos, el olorcito de la Pampa polvorienta y el amor de la familia ¡Ahijuna, che!".
Sobre su manera de encarar el trabajo, Montag afirma: "Mi forma de trabajar es hacer primero un raf (boceto) de la historia en cualquier papel, bien suelto. Allí tacho, agrego, etc. Después, en la hoja Schoeller o Fabriano, lo paso en limpio con lápiz duro, lo pulo y lo entinto con pluma. Una vez entintado, borro el lápiz, coloreo con tintas y listo el pollo".
Escucharlo y verlo dibujar fue realmente un placer inmenso, encanto a todos los presentes, agradeció el acompañamiento, la invitación, elogio las empanadas con que lo agasajaron, compartió un brindis en el Día de la Historieta y se quedo con su esposa todo el fin de semana para brindar otros talleres hoy lunes.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -