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Fernando Martínez: “estamos buscando que la escuela sea una escuela para todos”.
Participó del Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que organizó SUTEBA en nuestra ciudad el viernes pasado.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Coordinador de la Secretaría de Cultura del SUTEBA, quien llegó especialmente a la ciudad para seguir de cerca el desarrollo del Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
“Estamos multiplicando a lo largo de todos los Distritos de la Provincia de Buenos Aires este mensaje. El 15 de septiembre vamos a hacer el encuentro provincial de este movimiento, habiendo recorrido más de 130 encuentros a lo largo de la Provincia”, indicó al principio de la nota.
Relató que “en esos encuentros se multiplican dos ideas fuerza que son dos sentimientos compartidos por la mayoría de los docentes que pertenecemos al SUTEBA: uno es la adhesión y las ganas de seguir fortaleciendo los procesos de ampliación de derechos que se están llevando adelante, no solo en Argentina sino en muchos países de América Latina como Ecuador, Brasil, Bolivia; y también poniendo de pie a la escuela pública, mostrando lo que pasa cotidianamente, que es que a pesar de la complejidad y de lo que falta en cada escuela pública se produce conocimiento”.
El funcionario explicó que “esto implica que se producen proyectos, actividades, llevados adelante por los docentes y por los alumnos que hablan de una escuela inclusiva, democrática, que atiende la particularidad de cada chico. Donde a pesar de las dificultades que tienen es posible ver que hay propuestas, que se atiende a los chicos, a las mamás adolescentes, un espacio a los adultos que puedan terminar los estudios”.
“Una escuela secundaria que está dejando de ser como fue pensada a principios de siglo XX, cuando empieza este nivel que era para una elite, para unos pocos. Hemos naturalizado que cuando uno ingresaba a la vieja escuela media había varios primeros años y apenas uno o dos quintos; era una estructura piramidal y una manera clara de naturalizar que la escuela secundaria no era para todos, se producía una selección natural. Este nuevo paradigma es el que se quiere romper hoy con una nueva escuela secundaria, que es obligatoria”.
El dirigente gremial Fernando Martínez consideró luego que “estamos comprometidos que así tiene que ser. Pero en el cotidiano es un desafío que presenta muchas complejidades. Hoy vemos que en la promoción de Centros de estudiantes, de Parlamento Joven, de proyecto jóvenes y memoria, la escuela secundaria está tratando de cambiar ese paradigma y que se transforme en una escuela para todos”.
Informó además que “los sindicatos docentes de toda América Latina estamos viendo qué cosas tenemos en común en cuanto a pedagogía, maneras de enseñar y estrategias de lucha”.

 
 
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