Atrás
Una visita de lujo en la Biblioteca Popular Infantil.
Clemente “Busu” Montag.
Tuvo como maestros a Eduardo Ferro y a Dante Quinterno, lo que es decir muchísimo cuando de historieta, comics y producciones diversas de personajes dibujados se trata.
“Busu era el seudónimo que utilizaba cuando era muy chico”.
Entró a trabajar en Patoruzú con Dante Quinterno a los 14 años recién cumplidos y así firmaba en el Patoruzú semanal de esa manera.
Cuenta que “siempre fui muy inquieto en todo lo que son las temáticas para los chicos, tanto historieta, ilustración, como animación. Esa es mi pasión”.

Clemente Montag pertenece a la generación de historietistas que pintaban a pincel, utilizando grandes paletas de colores para desarrollar toda la gama de matices que su imaginación había creado, dando vida a los personajes en cada cuadro de historieta.
Esos dibujos pintados totalmente a mano se dejaban secar y luego se les ponía una goma de protección. Frente a los editores había que comprometerse, de verdad, a cumplir con la entrega de la tira en tiempo y forma. Recuerda que en el piso de su casa solía haber decenas de dibujos esperando secarse.
De su lápiz y sus pinceles surgió un personaje entrañable que por años apareció en la revista Anteojito, “Coco y Cilindrina”, un barrendero de la ciudad de Buenos Aires que tenía la oportunidad de escapar a su aburrida tarea rutinaria subiéndose a una moto, la Cilindrina, para vivir aventuras desopilantes en diferentes lugares.
Admirador de todas las producciones de Disney, esto fue lo que lo llevó a incursionar en el dibujo a muy temprana edad, cuando solamente contaba con 14 años. Por supuesto que sus dibujos formaron parte de la revista Patoruzú, siguiendo las aventuras del indio de las pampas y de su indomable sobrino, Isidoro Cañones.
Hoy Clemente integra Banda Dibujada, un movimiento gestado desde hace unos años que busca que la historieta se mantenga viva en el país.
Clemente Montag está este fin de semana en Coronel Suárez, invitado por la Biblioteca Infantil y por Isidoro Espacio de Arte.
El viernes pasado desarrolló talleres para alumnos de la Escuela Técnica y de la Escuela Secundaria Nº 4, durante el fin de semana desarrolló diferentes actividades, recorriendo los puntos de interés de la comunidad. Y para este próximo lunes está previsto que recorra dos escuelas, brindando talleres.
Habló con La Nueva Radio Suárez y lo que sigue son algunos de los conceptos que vertió en la entrevista.
“Busu era el seudónimo que yo utilizaba cuando era muy chico. Entré a trabajar en Patoruzú con Dante Quinterno a los 14 años recién cumplidos y así firmaba en el Patoruzú semanal de esa manera”.
Cuenta que “siempre fui muy inquieto en todo lo que son las temáticas para los chicos, tanto historieta, ilustración, como animación. Esa es mi pasión”.
Indica que “mucha gente me dice que aprendió a leer con las historietas de Patoruzu. Hay que reconocer que fue una editorial que formó a mucha gente. Yo estoy formado por Dante Quinterno y Eduardo Ferro. Mientras trabajaba en Patoruzú me especializaba en Bellas Artes; iba a la noche a hacer pintura, a conocer más, a hacer retratos. Siempre estuve imbuido de la creación y del dibujo en sí. Primero viene la idea, pero después hay que tener una buena técnica para desarrollar esa idea”.
¿Cómo surgió la idea de Coco y Cilindrina?, responde su creador que “estando en la editorial Dante Quinterno, en mis momentos libres, en la hora del almuerzo, se me venían personajes a la cabeza y los iba bocetando. Yo tenía bocetada toda la historieta y a mí siempre me gusta presentarle al editor, me lo enseñó Ferro, lo más acabado posible, nunca hablarle a los editores de proyectos, sino mostrar la idea ya concretada, coloreada, con las letras. Primero pasé por Billiken a mostrar mi idea y ahí Ricardo Colangelo, un gran director de arte, me dijo que a eso lo tenía que ver García Ferré. Fue como algo mágico. Cuando llego a García Ferré Producciones, en la calle Corrientes, me topo con él. Salía yo del ascensor y él de sus oficinas. Nos encontramos en esa circunstancia y me pregunta ¿trae algo? Sí, traía la historieta de Coco y Cilindrina”. Historietas que por muchos años ocupó una página completa de cada edición de la Revista Anteojito.
Desde hace unos años los principales historietistas del país han formado Banda Dibujada, “movimiento que promueve la lectura de historietas. Nuestro interés es que se lean historietas y que los chicos dibujen historietas. Y que esto no sea un género como de segunda. Tiene una importancia muy grande, en Europa tiene una importancia muy grande. Para dar un ejemplo, en Bélgica uno camina y en cada cuadra hay librerías históricas, donde los anaqueles están llenos de historietas que se hacen actualmente. Hacemos el esfuerzo para que las historietas cobren importancia y los chicos lean”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -