Atrás
Acto Día del Inmigrante.
"Las grandes potencias del mundo tendrían que aprender el ejemplo que ésta dando Argentina frente al impacto de la migración" sostuvo Israel Chira, representante de la colectividad peruana y en nombre del resto de los descendientes de aquellos primeros colonos.

Organizado por el Gobierno Municipal a través del Instituto Cultural se recordó el viernes pasado, 4 de septiembre, como es tradicional cada año, el Día del Inmigrante, fecha ésta más que propicia para celebrar el sentir y el hacer de quienes fueron forjando el perfil de nuestros pueblos, que se han transformado en una moderna expresión de pujanza proyectando su imagen como Nación más allá de sus fronteras.
En representación de las colectividades del Distrito se dirigió a los presentes el integrante de la colectividad peruana Israel Chira, quien realizó una reseña histórica del proceso de inmigración en la Argentina, para luego referirse al proceso de migración que se está produciendo en el mundo debido a los conflictos bélicos en medio oriente y la postura política de migración de nuestro país, resaltando "en el contexto mundial, en ésta época, en esta hora tan triste en que vemos miles de migrantes que buscan refugio, que buscan prosperidad en la Unión Europea o en los Estados Unidos de América, lo que está haciendo Argentina de tener una política de migración amistosa es ejemplar".
"En mi caso he llegado a éste país y desde el primer momento me abrieron las puertas, en septiembre del año pasado recibí mi DNI, lo cual me ha permitido trabajar de manera formal, por ello pienso que las grandes potencias del mundo tendrían que aprender el ejemplo que está dando Argentina frente al impacto de la migración".
"Este país acoge a extranjeros como yo, los adopta, los asimila y nos permite como árboles que se siembran en otra tierra crecer, desarrollarnos y dar frutos para el engrandecimiento de esta gran Nación que ahora abrazo y adopto como una Patria propia" finalizó Israel Chira.
Sonia Kuschak, en su carácter de Vicepresidente del Consejo Escolar, dejó también palabras alegóricas a la fecha refiriéndose también al proceso histórico que construyeron "aquellos que decidieron partir de su país de origen por diferentes motivos como la guerra, el hambre, la miseria y salieron a buscar un rumbo desconocido y pensaron en nuestro país como aquel futuro que podía ser lo mejor para su familia".
"Pero -finalizó- también es importante que hoy nos pongamos a reflexionar de lo que esta conmocionando al mundo. Terminemos con esa cultura del rechazo y pongámonos en la cultura del encuentro del hermano inmigrante que está sufriendo, que por algún motivo tuvo que dejar su territorio y que hoy no encuentra una respuesta a través de diferentes gobiernos del mundo".
Seguidamente se realizó el descubrimiento de una placa oficial alusiva a la fecha y se agradeció la iniciativa conjunta de Juan Rinland y el Instituto Cultural de trasladar el Monumento del Inmigrante al predio del Anfiteatro Municipal "Inda Ledesma", idea que fuera acompañada por el resto de las colectividades, referenciando a este por excelencia al ámbito donde llegaron en tren aquellos primeros colonos.
Presidió el acto el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Suárez Gustavo Moccero, acompañado por la Presidenta del Instituto Cultural, Lic. Laura Schrohn, la Secretaria Privada Mariana Grunewald, junto a demás autoridades municipales, representantes y descendientes de las colectividades, autoridades del Consejo Escolar e invitados especiales.
4 de septiembre Día del Inmigrante.
Esta fecha está íntimamente ligada con la historia y la esencia misma de todas aquellas colectividades que llegaron a la República Argentina y en particular a estas tierras en el sudoeste bonaerense y en Argentina se celebra el 4 de septiembre el Día del Inmigrante, establecido por el Decreto Nº 21.430 del Poder Ejecutivo Nacional de 1949.
Se recuerda el 4 de septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía "el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio". De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.
En el Prólogo de la Constitución de 1853 también se hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino".

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -