Atrás
Violencia de género.
Entrevista a la trabajadora social de la Comisaría de la Mujer.
Silvina Díaz expresó que “no es que hoy tengamos un aumento de los hechos de violencia, sino que hoy se denuncia más. Los casos son generalmente los mismos. El mes pasado hemos observado un aumento en los casos de violencia en relaciones de noviazgo. Eso es alarmante, por eso estamos viendo la manera y el momento de hacer charlas de concientización en escuelas secundarias y en lugares donde podamos tener contacto directo con los adolescentes, para tratar todas estas cuestiones que son sumamente alarmantes” señaló la profesional.

Silvina Díaz es integrante del equipo de profesionales de la Comisaría de la Mujer. En realidad es la única integrante del equipo, ya que por cuestiones presupuestarias no se renovó el contrato de la psicóloga y en cuanto a la asesora letrada tampoco está designada.
Más allá de todo esto, al ser entrevistada por La Nueva Radio Suárez Silvina Díaz habló extensamente sobre esta problemática que cada vez se hace más visible a partir de las denuncias de quienes son víctimas.
“Una vez que recibimos la denuncia se trata de hacer una especie de contención primaria, se le explica el proceso al que se va a someter la víctima a través de la denuncia como para asesorarla de alguna manera por los pasos que va a seguir. Una vez que el Juez de Paz letrado nos ordena las medidas cautelares solicitadas, y las que estima pertinentes para cada caso, ya el Servicio de Violencia Doméstica de la Municipalidad se encarga de hacer el seguimiento del caso y obviamente de ofrecer una terapia psicológica para la víctima”, dijo Silvina.
Luego comentó que se presenta una estadística, la que arroja en este último tiempo unas 40 denuncias mensuales en las que se toma intervención.
Señaló en tal sentido que “no es que hoy tengamos un aumento de los hechos de violencia, sino que hoy se denuncia más. Los casos son generalmente los mismos. El mes pasado hemos observado un aumento en los casos de violencia en relaciones de noviazgo. Eso es alarmante, por eso estamos viendo la manera y el momento de hacer charlas de concientización en escuelas secundarias y en lugares donde podamos tener contacto directo con los adolescentes, para tratar todas estas cuestiones que son sumamente alarmantes”.
“Cuando las víctimas llegan a la denuncia lo hacen con cierto nivel de angustia, con mucho temor, muchas veces vienen por derivación del Servicio de Violencia, porque convengamos que ellos tienen toda una trayectoria, experiencia y establecen cierta empatía con las victimas en las que los agresores reinciden. Por eso muchas veces llegan primero al Servicio de Violencia y después vienen acompañadas por una de las profesionales de ese Servicio para radicar la denuncia. En la mayoría de los casos primero se las hace entrevistar con el equipo, en este caso conmigo, para mermar y bajar el nivel de ansiedad y temor que las paraliza, y después ofrecer un buen relato en la denuncia, lo que es sumamente importante, ya que es un instrumento muy valioso para continuar todo el proceso legal que conlleva la denuncia”.
Destacó que es importante que en la denuncia todo esté correctamente dicho, porque “no se denuncia solo el hecho que transcurre en un día, un hecho específico. Siempre se trata de toda una trama vincular y una dinámica familiar que quizás comenzó y la víctima no registró en su relación de noviazgo. Tratamos de ayudar a la víctima a reconocer y a tener registro desde el primer insulto, desde el primer golpe de puño en su rostro, de la restricción de la participación social y familiar, es decir, hay un cúmulo de aspectos que van sumando hasta llegar a un hecho de violencia física extrema y hasta el femicidio, como hemos visto en algunos casos. Capaz que hay parejas de 25, 30 años de matrimonio y sólo registran el último episodio, sin reconocer que han vivido sometidas a situaciones de violencia o de maltrato psicológico y emocional”.
La Comisaría de la Mujer, ubicada en la calle Lavalle entre Lamadrid y Mitre de Coronel Suárez, atiende denuncias sobre violencia de género.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -