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Mercado automotriz.
La realidad, entre las elecciones en el país y el efecto Brasil.
“El mercado está en una meseta que permite a los concesionarios mantenernos activos. Por supuesto que han cambiado los valores, los márgenes y las situaciones” opinó Pedro Dalmau.

¿Cómo está la industria automotriz hoy? ¿Cuáles son las perspectivas en nuestro país? ¿Cuánto influye en el mercado este tiempo de elecciones? Son tres preguntas que iniciaron la entrevista con Pedro Dalmau, propietario de la empresa Dalcros, concesionaria de automóviles Chevrolet.
“La situación de la economía argentina está pasando por un momento bastante interesante, me refiero con esto a que está frente a distintas situaciones particulares de cada una de las actividades. Hay algunas actividades que están muy paradas, otras que tienen cierta evolución. Aquí estamos los de la industria automotriz, ya que siempre hay alguna motivación que genera como atractivo la adquisición de un automóvil”.
Luego el empresario consideró que “sí estamos viendo esto con cierta preocupación de cara al futuro con un escenario político que en pocos meses más se va a terminar, porque van a designarse las autoridades que van a administrar la economía por los próximos cuatro años. Esto moviliza ante los ciudadanos la posibilidad de cuidar y de esperar. Pero hay otros que tienen alguna posibilidad de poder adquisitivo, que ven la necesidad de refugiar sus ahorros en algo que le pueda servir ante la duda y el temor que todos tenemos de que estemos ante la posibilidad de una devaluación que nos merme lo que tenemos. Así la gente trata de cubrirse, lo que resulta razonable. Hoy refugiarse detrás de un vehículo es una buena alternativa, en primer lugar porque el argentino es fierrero. En otros países no existe el gran interés por el auto que nosotros tenemos. Esto genera un gran movimiento de la industria automotriz, que muchas veces se hace a través de un crédito, tomando dinero a una tasa fija, considerando que su ingreso va a variar, porque los sueldos tendrán que seguir aumentando, lo que le va a permitir tener una cuota siempre accesible, ahorrando de esta manera a la par que va disfrutando un bien”.
Indicó Pedro Dalmau que la actividad automotriz está hoy “en una meseta que permite a los concesionarios mantenernos activos. Por supuesto que han cambiado los valores, los márgenes y las situaciones”.
En cuanto al efecto Brasil dijo que “la industria automotriz local vive gracias a la demanda brasilera. El 90% de las exportaciones que se realizan desde aquí van a Brasil. Hoy el país está teniendo una restricción importante. Los que saben de economía dicen que nuestro país, con las políticas que se tomaron, está saneado. Dependemos mucho de la actividad en Brasil; de todas maneras ese país se ha caracterizado por no dejar que las crisis se profundicen demasiado, sino que toma medidas importantes para la reactivación. Con la reactivación de Brasil viene la nuestra. Esperamos que en el corto plazo esto cambie y se vuelva a reactivar”.

 
 
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