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En la última madrugada pasó por Coronel Suárez la última formación de prueba de los trenes chinos.
El 18 de septiembre se inician los servicios regulares, una vez por semana.
En la Estación Sud, Bahía Blanca, aguardó a la nueva formación el Diputado Marcelo Feliú.

El diputado provincial y candidato a intendente de Bahía Blanca Marcelo Feliú dijo que “potenciar el ferrocarril es una política que vino para quedarse”, al llegar esta mañana a nuestra ciudad la última formación de prueba antes de la puesta en marcha de unidades 0 kilómetro entre Bahía Blanca y Buenos Aires.
El viernes 18 Ferrocarriles Argentinos pondrá en marcha el nuevo servicio.
“Esperemos que este nuevo servicio de pasajeros sea la avanzada de la reconstrucción de la histórica relación con el desarrollo bahiense”, agregó Feliú, del Frente para la Victoria.


El ingeniero bahiense Mario Antonelli puntualizó que hay diferentes tramos de vías para reacondicionar. "Tenemos uno de 36 kilómetros, uno de 24 más próximo a acá. En total vamos a estar trabajando aproximadamente en 100 kilómetros", dijo.
También contó que la formación tiene servicio de primera, pullman, pullman para discapacitados, camarotes y coche comedor. En total, posee unas 529 plazas.
Indicó que los valores de los pasajes serán de unos $ 400 para pullman, alrededor de $ 350 en primera y $ 1130 el camarote para dos personas.
El candidato a intendente de Bahía Blanca por el Frente Para la Victoria, Marcelo Feliú, recibió esta mañana en la Estación Sud el tren cero kilómetro que unirá semanalmente Bahía Blanca con la estación Constitución y, en diálogo con LA BRÚJULA 24, destacó "la recuperación del sistema ferroviario" como una política de Estado.
"Hace muy poco escuchamos a los dirigentes de la industria decir que Argentina necesita de su infraestructura para seguir creciendo, y una de ellas es la vial. Bahía está en un enclave fundamental en el que más allá de futuro, tiene presente, por el que resulta necesario profundizar la alianza estratégica con Neuquén por lo que esta sucediendo con el desarrollo de Vaca Muerta", resaltó Feliú.
Para el candidato kirchnerista, la ciudad atraviesa una "oportunidad extraordinaria", teniendo en cuenta los posibles lazos comerciales con la Cuenca petrolera neuquina. "Los insumos que se necesitan para su explotación, en su mayoría, vienen por el puerto de Buenos Aires y su transporte es por camión, pero pensemos si lo podemos desarrollar en nuestro puerto y llevarlo en tren hacia Neuquén".
"Por eso creo que la recuperación que supone el transporte ferroviario de pasajeros es el puntapié inicial para seguir profundizando el desarrollo de Bahía. Esto va a mejorar las ventajas comparativas de la ciudad y efectivamente estar a la altura del desafío que supone para el futuro", enfatizó.
Además, consultado por la importancia para los pueblos de la zona donde la formación realizará paradas intermedias, Feliú habló del "entusiasmo" con el que se recibió la noticia. "Por donde vuelve a pasar el tren, comienza el desarrollo", señaló.
"Estamos hablando de conectividad, de desarrollo y de más empleo. Poco a poco se van a ir recuperando, como se está haciendo hasta ahora, las estaciones como una forma emblemática y el desarrollo productivo de todos esos lugares", finalizó.
La formación, de origen china, llegó a la Estación Sud minutos antes de las 8 de la mañana. Contiene un coche dormitorio, uno restaurant, tres coches pullman y cinco de primera clase. También tendrá un furgón de servicios y, según confirmó el propio ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, el valor del boleto será 35% más económico que el del transporte automotor.
Fuente: La Nueva y La Brújula.

 
 
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