Atrás
Caso Marcelo Scheffer.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Bahía Blanca condenó a 13 años de prisión a Luciano Carenza.
José María Muñoz fue absuelto.
Indignación en la familia Scheffer.
Infantería escoltó a los familiares de la víctima hasta el exterior del Palacio de Tribunales.
Calificación legal: “Homicidio Simple y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en concurso real de delitos”.
Sobre el condenado "Concurren como atenuantes la carencia de antecedentes penales, el sincero arrepentimiento demostrado ante el Tribunal y el buen concepto del que goza que se desprende de lo declarado por el testigo Piedrabuena".
"Como agravantes se computa la nocturnidad de la que se valió para ocultar entre sus ropas el cuchillo y el motivo por el que le quitó la vida a una persona joven y desconocida" señala la sentencia.

Pasado el mediodía del miércoles 2 los Jueces María Eloísa Errea de Watkins, Claudia Fortunatti y Eduardo D'Empaire (Subrogante del Juez Casas), integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 del Departamento Judicial, se constituyeron para dictaminar la sentencia del juicio oral y público seguido a Luciano Carenza y José María Muñoz por la muerte de Marcelo Scheffer.
La audiencia final comenzó con demora producto de que tanto la sala de audiencias Nº 2 como la Secretaria y una de las Juezas del Tribunal, al igual que el Fiscal, se encontraban en la primera jornada del debate oral y público de otro juicio por homicidio.
De igual forma el Dr. Leonardo Gomez Talamoni se encontraba en otro juicio por lo que no pudo, al igual que sus defendidos, presenciar la lectura de la sentencia.
La Secretaria del Cuerpo en su lectura indicó qué "quedó acreditado en esta causa que el 24 de diciembre del 2012 aproximadamente a las 3:30 horas en calles Yapeyú y Av. del Molino de Coronel Suárez un sujeto agredió a Marcelo Abelardo Scheffer, propinándole golpes de puño y le asestó una puñalada que le perforó el ventrículo derecho del corazón, originando una hemorragia intratoraxica masiva que le causara el posterior deceso; dándose a la fuga en el vehículo en el que se desplazaba junto a otras dos personas".
"En este debate también ha quedado comprobado que el imputado poseía una carabina calibre 22 largo sin la debida autorización legal".
La Secretaria en su lectura expresó que "el autor penalmente responsable del hecho fue el procesado Luciano Carenza. No existiendo en AUTOS elementos probatorios para tener legalmente acreditada la participación de José María Muñoz, por lo que se lo absuelve libremente de culpa y cargo en el delito de Homicidio Simple, por el que vino acusado".
"Concurren como atenuantes la carencia de antecedentes penales, el sincero arrepentimiento demostrado ante el Tribunal y el buen concepto del que goza que se desprende de lo declarado por el testigo Piedrabuena".
"Que como agravantes se computa la nocturnidad de la que se valió para ocultar entre sus ropas el cuchillo y el motivo por el que le quitó la vida a una persona joven y desconocida".
Por lo anterior expuesto la Secretaria procedió a leer la sentencia firmada por los Jueces del Tribunal Oral en la Criminal Nº 2, en la que se expresa que "ha quedado resuelto que la calificación legal que corresponde al hecho cometido por Luciano Carenza es Homicidio Simple y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en concurso real de delitos, en los términos de los artículos 79; 189 bis inciso 2°, párrafo primero, y 55 del Código Penal. Por eso y los fundamentos que preceden se condena al procesado Luciano Carenza como autor penalmente responsable del delito de Homicidio Simple y tenencia de arma de fuego de uso legal sin la debida autorización legal en perjuicio de Marcelo Scheffer y la Seguridad Pública, respectivamente, a la pena de 13 años de prisión y $3.000 de multa, más las accesorias de inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, privación de la patria potestad, de la administración de los bienes y del derecho de disponer de ellos".
"Regúlense los honorarios profesionales en los trabajos efectuados del Dr. Leandro Gomez Talamoni en la defensa de los imputados en la suma de $24.000 más el adicional de Ley; del Dr. Fernando Ariel Bertolucci por su actuación como defensor de Luciano Carenza en la suma de $14.000 más el adicional de Ley y los honorarios del Dr. Miguel Angel Asad como representante de los Particulares Damnificados en la suma de $20.000 más el adicional de Ley".

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -