Atrás
Este viernes Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Se presentarán experiencias educativas novedosas, con sentido emancipador.
Organiza SUTEBA Coronel Suárez.

Este viernes tendrá lugar en Coronel Suárez un acontecimiento educativo muy importante. Se trata del Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que se gestó hace unos años y que promueve educación pública con calidad educativa y con verdadero contenido emancipador para todos los países de América Latina.
En el marco del Congreso, que ha sido declarado de Interés Provincial y que está organizado por el gremio SUTEBA, se presentarán experiencias educativas diversas que se han llevado a cabo en escuelas de Coronel Suárez, por eso estarán especialmente participando docentes y alumnos para exponer esas mismas experiencias.
Consultadas las Profesoras Laura Biurrarena, Secretaria General del gremio, y Ana María Schweitzer, integrante de la Comisión Directiva, adelantaron que “el año pasado se realizó un encuentro nacional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que consistió en intercambiar experiencias con docentes que vinieron de otros países y recorrieron escuelas en la Argentina. Apuntamos desde el SUTEBA y CTERA a lograr una unificación de criterios en cuanto a la educación pública, popular, que es responsabilidad del Estado. Eso no solamente lo hemos logrado en la Argentina, sino que apuntamos a consolidar estos principios en el resto de Latinoamérica. Desde CTERA se han llevado a cabo acercamientos con docentes de otros países y se viene analizando la educación en este marco Latinoamericano, viendo los caminos transitados desde los distintos países en cuanto a logros educativos y al involucramiento del Estado en cuanto a la educación. Esto debe ser una responsabilidad del Estado, cosa que no en todos los países de América Latina ocurre, ya que en muchos lugares la educación es privilegio de unos pocos y está en manos privadas y para quienes tienen dinero”, dijo Laura Biurrarena.
Por su parte, Ana María Schweitzer comentó que “cuando uno tiene un derecho, y se ha naturalizado, como es el caso de los argentinos en relación a la educación pública que tenemos desde hace mucho tiempo, cuesta ver la educación como un bien público y un derecho”.
“Se ha logrado, desde los sindicatos, ver a la educación como un derecho y que la garantía del mismo sea el Estado. El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación. Vemos en Chile, país hermano, donde en el 2006 fueron las primeras manifestaciones de los chicos de secundaria que empezaron a reclamar. Vimos la represiones, no se si la gente lo ve realmente. Hoy Camila Vallejos, que es la líder de aquel momento, está en el gobierno de Bachelet. No es extraño ver en nuestros países latinoamericanos hermanos que tienen orientación progresista, más allá de las diferencias que tenemos los distintos países con sus peculiaridades, que empiecen los medios hegemónicos a atacar desde algún punto a esos líderes, como es el caso de Brasil, a Evo Morales y a otros líderes latinoamericanos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -