Atrás
Fue despedida la Inspectora Jefe Regional Dina Balma.
Un cálido acto que contó con presencias de toda la región.
Dijo el Inspector Jefe de nuestro Distrito, Dr. Cesar Cha: “tu práctica comprometida y militante le ha otorgado legitimidad al trabajo educativo que se refleja en toda la zona”.
Estuvieron presentes el Intendente de Tornquist y una representante del Municipio de Saavedra.
En nombre de todo el personal de la Jefatura de la Región Educativa 23 habló la Lic. Alessandra Santarosa, entre sus palabras destacó que “ninguno de los que hablamos nos pusimos de acuerdo y evidentemente hemos visto tu persona y tu trabajo en el mismo sentido. No van a ser palabras objetivas, cuando uno quiere a alguien, se ensucia las manos en el barro, mete las manos en la masa”.
La Profesora Dina Balma en sus palabras finales insistió: “este trabajo lo hicimos juntos, formando un gran equipo. Gracias a mis Inspectores; en el consenso y en el disenso pudimos hacer y de eso se trata”.

De perfil bajo ante los medios, muy laboriosa y comprometida en su trabajo, con un sello muy humano al momento de resolver cada uno de los conflictos que se presentaban. La Profesora Dina Balma, Inspectora Jefe de la Región Educativa 23, vivió el lunes pasado su último día de labor, ya que hoy inicia su jubilación.
Se llevó a cabo un acto en el Instituto de Formación Docente Nº 48, donde toda la comunidad educativa de la región despidió a la querida Inspectora Jefe.
Acompañada de su esposo, sus hijos, su nieta, Dina Balma se dejó ganar por la emoción a lo largo de todo el acto. Es que en cada uno de los discursos expresaban los oradores muchas palabras cariñosas, de admiración y de reconocimiento a la labor docente desplegada en todo momento por la Inspectora.
El Inspector Jefe del Distrito, César Cha, tuvo a su cargo leer el mensaje enviado por la Dirección General de Escuelas.
“En esta tarea de singular complejidad, donde los docentes desempeñamos un rol importante como garantes del derecho a la educación de los niños, jóvenes y adultos en nuestra Provincia, es que queremos resaltar tu labor como educadora. Es en ese sentido que tu accionar ha promovido el crecimiento del colectivo docente de la región, dedicaste espacio y tiempo para la construcción de saberes, para pensar y saber. Tu práctica comprometida y militante le han otorgado legitimidad al trabajo educativo que se refleja en toda la región”.
Estaba presente también el Intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, quien le habló como ex alumno, pero también como amigo y compañero en el camino de concretar justicia social y educativa.
También se dirigió a los presentes Marta Paniagua, funcionaria de la Municipalidad de Saavedra, hablando en nombre del Intendente Hugo Corvatta, quien se encuentra realizando gestiones en La Plata.
Julia Resnik, Inspectora Jefe de uno de los Distritos que componen la región y amiga personal de Dina Balma, habló de manera muy emotiva, despidiéndola en nombre de todo el grupo de Inspectores.
Con mucha emoción una de sus hijas se dirigió a la Inspectora a la que se despedía del cargo, manifestándole que le deba mucho orgullo a toda la familia la extraordinaria carrera docente que había desarrollado a lo largo de todos los años de labor.
En nombre de todo el personal de la Jefatura de la Región Educativa 23 habló la Lic. Alessandra Santarosa. Entre sus palabras destacó que “ninguno de los que hablamos nos pusimos de acuerdo y evidentemente hemos visto tu persona y tu trabajo en el mismo sentido. No van a ser palabras objetivas, cuando uno quiere a alguien, se ensucia las manos en el barro, mete las manos en la masa. Nosotros te queremos y espero que te hayas sentido acompañada. Su palabra era una palabra con cierta consonancia, su palabra era convincente, era atractiva y, además, nos estaba señalando a nosotros un camino nuevo. En la vida lo que a veces parece un final es un nuevo comienzo. Sabemos que emprender una nueva etapa implica una despedida, esto trae emociones que se mezclan. Por un lado la alegría por Dina, que decidió su jubilación, pero por el otro sentimos tristeza pues se va una compañera y una Jefa muy presente. No es tarea simple ni fácil escribir estas palabras que queremos que sean de reconocimiento”.
Más adelante indicó que “su nombre significa justicia de Dios, la que hace justicia. En estos tres años de trabajo, con su cuerpo grácil, pequeña y sencilla, su presencia se hacía enorme, cuando nos hablaba o nos daba una indicación para que la educación en la región se cumpliera como un derecho, generando la tan ansiada justicia escolar. Su personalidad inquieta y activa la hizo tomar decisiones siempre. Y algo que habla bien de ella es que antes de definir siempre pedía consejos. Nos fuimos dando cuenta que su grandeza está en que cuando desea llegar a sus objetivo sabe saltar los obstáculos del camino y llega a realizarse plenamente”.
Despidiéndose la Profesora Dina Balma de su tarea como Inspectora Jefa Regional agradeció a todos los integrantes de su equipo de trabajo en la Jefatura de Inspección, al que calificó de extraordinario. Dijo que “yo no me esperaba esto –refiriéndose al acto de despedida-, uno hace cosas y van caminando en la vida y nunca piensa en el final del trabajo. Esta ha sido una etapa muy importante para mí. Y es cierto que, como siempre digo, nosotros necesitamos tener a alguien detrás, sino es imposible”.
Habló de su esposo, a quien le agradeció su apoyo permanente. A su familia, por permitirle restarle tiempo y dedicación para dárselo a la educación. Lamentó que no pudiera estar su mamá compartiendo ese momento, quien la había impulsado al estudio docente. Agradeció también a todos los Intendentes, particularmente “a mi compañero Gustavo (Trankels, Jefe Comunal de Tornquist), compañero de ruta y a quien quiero muchísimo. Con todos pude terminar maravillosamente bien, no solo por el respeto que me dispensaron, sino por la cordialidad y sumarme a su equipo de gestión, lo que fue importante. Gracias a todos los Consejos Escolares, a las Secretarias de Asuntos Docentes, a los docentes mismos. Este trabajo lo hicimos juntos, formando un gran equipo. Gracias a mis Inspectores; en el consenso y en el disenso pudimos hacer y de eso se trata”.
Cerrando el acto la hasta el día 31 de agosto Inspectora Jefe de la Región 23 recibió muchos presentes, que le hicieron llegar como recuerdo de su paso por la función.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -