Atrás
OMIC.
Se trabaja en la presentación de una medida cautelar a la Justicia por los elevados valores en las facturas de gas.
Se busca adecuar la tarifa a los valores vigentes del año pasado y solicitar el reintegro para aquellas facturas que han sido abonadas al día de la fecha y aquellas por venir.
Todos aquellos usuarios que deseen realizar el reclamo por el elevado monto en la tarifa de gas deberán acercarse a la OMIC local en calle Alsina 150 de lunes a viernes de 7:30 a 14 hs. con la fotocopia del DNI y las dos últimas facturas del servicio.

Gran cantidad de vecinos del Distrito se acercaron en los últimos días a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Municipalidad (OMIC) de Coronel Suárez preocupados debido a los elevados valores de las facturas de gas de la empresa Camuzzi Gas Pampeana.
En virtud de ello, y como se viene trabajando desde hace tiempo desde la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Relaciones Instituciones a través de la OMIC local, se elabora la presentación de una medida cautelar a la Justicia para que se adecue la tarifa a los valores vigentes del año pasado y además se realice el debido reintegro para aquellas facturas que han sido abonadas al día de la fecha y para aquellas por venir.
Sobre el tema el Subsecretario de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales Néstor Carbini indicó que "venimos realizando éste trabajo desde hace mucho tiempo, la primera requisitoria la presentamos en el año 2010 con un extenso expediente y una investigación que nos llevó casi dos años y que terminó en manos del Titular del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), Ingeniero Antonio Pronsato, y a partir de allí hicimos un seguimiento puntualmente del tema de las tarifas".
"El año pasado el titular de ENARGAS, a través de una resolución, estableció una actualización del monto de la tarifa de gas para nuestra región, siendo la particularidad de Coronel Suárez que está contemplado en un sistema que podríamos definirlo como un clima templado, cuando en realidad en nuestro caso, y de acuerdo a la tarea que hemos hecho, incluso con el Servicio Meteorológico Nacional, establece que las características meteorológicas de nuestra zona son realmente similares a las de la Patagonia Norte, no así el cuadro tarifario" continuó Carbini.
"Esta actualización, que produce la resolución del ENARGAS, realmente genera un incremento de la factura que en el caso de Coronel Suárez se podría decir que está multiplicada por cinco".
"Esta presentación que hicimos fue discutida el año pasado con el propio titular de ENARGAS e inclusive con el acompañamiento del Intendente Ricardo Moccero hemos llevado esta propuesta al Ministerio de Economía, para lo cual se logró inicialmente un trámite de excepción para los jubilados, personas pensionadas, con capacidades diferentes y también aquellas que por alguna enfermedad pudieran tener un carácter de excepción de volver a poder pagar la tarifa original".
Respecto a lo que está aconteciendo en la actualidad, Néstor Carbini comentó que "como teníamos una conciencia clara que podría suceder lo que hoy está sucediendo, lo primero que hicimos fue acompañar un proyecto (en forma conjunta con el entonces Diputado Ricardo Moccero) en la legislatura para modificar la Ley de Defensa al Consumidor, dándole potestad a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de poder hacer presentaciones en forma conjunta cuando temas de esta envergadura así lo requieran".
"Por ello estamos haciendo una tarea con la presentación de un amparo solicitando una medida cautelar como primera medida para adecuar la tarifa a los valores vigentes del año pasado y por supuesto solicitar el reintegro para aquellas facturas que han sido abonadas al día de la fecha y que pueden formar parte de las facturas que van a venir a posteriori; de manera de volver a adecuar esa situación teniendo en claro la presentación que hicimos oportunamente en el ENARGAS y que por supuesto tiene una razonabilidad de criterio desde el punto de vista climatológico y fundamentalmente adecuándolo al nivel de consumo de nuestra localidad y que impacta en las localidades vecinas" indicó el Subsecretario de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales.
Finalmente Carbini expresó que "recomendamos que la gente utilice el último pago posible de tal manera de esperar para ver la posibilidad que a partir de nuestra presentación haya una resolución. De todas maneras sabemos que hay que pagar la factura, que es un consumo que corresponde a la realidad actual del cuadro tarifario, pero esperamos que esta tarea, que ya tuvo una resolución satisfactoria en otros Distritos, tenga el mismo resultado en Coronel Suárez".
Todos aquellos usuarios que deseen realizar el reclamo por el elevado monto en la tarifa de gas deberán acercarse a la OMIC local, en calle Alsina 150, de lunes a viernes de 7:30 a 14 hs., con la fotocopia del DNI y las dos últimas facturas del servicio.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -